"Estamos buscando una familia adoptiva para un adolescente de 16 años que quiere conformar una familia. Es un chico sano, no tiene patologías, le gusta jugar al futbol y conforma un grupo de 5 hermanos como los cinco juntos era difícil adoptarlos, dos ya están con una familia y con el resto estamos haciendo las convocatorias", contó Sandra Papania, Directora General de la Oficina de Adopciones de Chubutl, a ADNSUR.

Señaló que "la franja etaria que la mayoría que los aspirantes a adoptar busca es hasta 10 años, 12 como mucho... A partir de ahí se complejiza muchísimo. Es difícil que la gente se anime, pero la realidad es que un problema del país: la mayoría de la gente busca franja etaria chica"

"Cuando no tenemos matrimonios en nuestra lista de interesados nosotros con los chicos trabajamos mucho sobre qué tipo de familia desean. En este caso puntual él sabe que estamos haciendo una convocatoria y buscando una familia, ya sea monoparental, igualitaria, la gente que se puede anotar en una lista es toda", explicó.

En Chubut unos 25 chicos están cursando guardas pre adoptivas, es decir que ya  tienen una familia, entre el 2020 al día de hoy. Y unos 4 chicos en situaciones a resolver, es decir, a la espera de conformar una familia, dijo.

Desde el 2020 al día de hoy se realizaron unas 25 adopciones en la provincia de Chubut, de los cuales 3 casos fueron de adolescentes.

En Chubut unas 60 familias están inscriptas en los registros para poder adoptar. "Las familias cuando se inscriben ponen el deseo de la franja etaria, que generalmente va de los 0 a 2 ó de 0 a 10. De la franja etaria que va de 0 a 18 no hay familias disponibles. 
Los tiempos de espera de una familia dependen de la franja etaria que desean adoptar. Generalmente solicitan bebés y estos son los casos más difíciles."

"Estamos trabajando en ampliar esa franja etaria y que las familias pierdan los miedos", enfatizó, y mencionó que los requisitos para inscribirse son mínimos: "Las ganas, el amor" especialmente.  "Pueden adoptar mujeres solas, hombres solos, parejas igualitarias, matrimonios. Tienen que tener trabajo, buen estado de salud, se solicitan antecedentes penales, recibo de sueldo y una encuesta socioambiental y psicológica", sintetizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!