COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El licenciado en Psicología Sebastián Núñez planteó en Actualidad 2.0 la necesidad de apuntar a la reducción de daño que genera el consumo de drogas. Al respecto, sostuvo que dicha reducción no implica la aceptación de una adicción sino que se busca “evitar el abuso”. El especialista explicó que “el riesgo de salud se da en el abuso y en el desconocimiento que se da” y planteó la necesidad de estar atentos a “las conductas. Lo peor que se puede hacer es tratar de negar la cuestión o estigmatizar a quienes consumen”, enfatizó.

“El paradigma de la reducción de daño viene de la segunda guerra mundial. En el caso que ocurrió en Buenos Aires (ante la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica), es importante saber si esta sustancia estaba mal confeccionada e implica un riesgo o si esto pasó porque los chicos no tenían acceso al agua, y eso es importante saberlo”, indicó.

Además, remarcó que “la reducción del daño no es aceptar la adicción. El caso de los chicos fallecidos no es dependencia, no fue aquella persona que depende de una sustancia y con la cual no puede estar”.

ABUSO

Consultado sobre las condiciones sociales, sostuvo que “la valoración es el tipo de consumo, y no está exento absolutamente nadie. Lo peor que se puede hacer es tratar de negar la cuestión o estigmatizar a quienes consumen”.

Por último consideró que en la mejoría de la problemática tiene que estar involucrada la comunidad, es decir, que ésta “empiece a plantearse la problemática porque si es solo una exigencia de que alguien haga algo, es difícil de concretar”.