Los actos de egreso fueron habilitados en todos los niveles educativos por el Ministerio de Educación el 8 de noviembre pasado, por la Disposición 225-21 que informaba a las instituciones podrían realizar las actividades de cierre de ciclo, respetando los protocolos escolares en el marco de la pandemia.  

En las últimas jornadas las instituciones comenzaron a informar a la familias, las fechas de los actos y en algunas escuelas solo se solicita que asistan los padres de los estudiantes. Por ello se vieron quejas en redes sociales, sin embargo desde Supervisión de Escuelas indican que cada escuela dependiendo las posibilidades de espacio con las que cuenten, deciden cuántos acompañantes por estudiante pueden asistir.

Gladys Lavado, Supervisora de Escuelas Privadas, explicó que la disposición es para todas las escuelas, públicas o privadas y está bajo la normativa vigente como la Resolución del Concejo Federal de Educación a la que Chubut adhirió. “Cada escuela tiene un protocolo de funcionamiento porque estamos en pandemia, al inicio de 2021 las instituciones armaron un protocolo de trabajo, de manera que la cantidad de personas que pueden ir a un acto, dependen del espacio físico, si es al aire libre es otra situación, aunque tampoco pueden ir todos, hay que evitar aglomeraciones”, describió la supervisora.

"Cada escuela tiene un protocolo de funcionamiento porque estamos en pandemia" expresó Gladys Lavado, Supervisora de Escuelas Privadas.
"Cada escuela tiene un protocolo de funcionamiento porque estamos en pandemia" expresó Gladys Lavado, Supervisora de Escuelas Privadas.

En algunas instituciones educativas solo asisten los padres, en otros las familias y los directivos, profesores de orientación y tutorías, pero no todos los docentes en general, son definiciones institucionales. Cada escuela establece el cupo de asistencia al acto según el espacio donde se realiza el acto y la matrícula de estudiantes egresados.

“No pueden abrir la posibilidad a que convoquen a todos los familiares, porque no estarán cumpliendo con el protocolo de ventilación y las medidas que previenen el covid19, que debemos respetar en pandemia” describió la supervisora a ADNSUR.

Tanto en Comodoro como en Rada Tilly existen escuelas que no cuentan con un espacio físico amplio para realizar un acto y deben alquilar o pedir prestado un lugar “En esos casos, los salones ya tienen un protocolo de la cantidad de personas que pueden ingresar, es otra limitante” explicaron desde supervisión.

La disposición describe que los actos pueden realizarse en “salones de usos múltiples, gimnasios y dependencias escolares que eviten aglomeraciones. También podrá optarse por utilizar espacios abiertos”. Otro de los puntos importantes que indica el documento es que las condiciones pueden cambiar según la situación epidemiológica. “No es que arbitrariamente las instituciones no quieren que vayan las familias, es que deben evitar aglomeraciones” culminó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!