RAWSON (ADNSUR) - El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut informó este martes que la agencia de viajes de Buenos Aires Travel Rock no está autorizada a vender viajes de estudio y de egresados en el territorio de la provincia.

Según detalló el ministerio que conduce Néstor Garcia, "la empresa no posee una sucursal comercializadora en Chubut para ofrecer este tipo de viajes, tal como lo exige la Ley de Turismo Estudiantil. Las agencias son autorizadas en cada jurisdicción por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación".

De acuerdo a la Ley de Turismo Estudiantil las empresas están obligadas a poseer el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil y “deberán como mínimo contar con una sucursal o una agencia comercializadora dentro de cada una de la/s provincia/s en donde pretendan efectuar acciones comerciales”,  indica el texto de la legislación. Esta exigencia resguarda a los clientes ante cualquier inconveniente, detallaron desde Turismo. 

En los últimos días, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas recibió diversas denuncias sobre vendedores o supuestos vendedores de Travel Rock que ofrecían los servicios de la agencia de manera informal en lugares públicos y por plataformas informáticas, como Zoom o Meet.

Para evitar contratos fraudulentos y resguardar la integridad de los chicos como pasajeros -y del viaje como producto-, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas recomendó a la población: 

- Asegurarse de que la agencia está autorizada en el listado nacional en la web http://www.argentina.gob.ar/agencias-de-turismo.

- Confirmar –en el mismo sitio web– que la agencia tiene una sede comercial en Chubut.

- Corroborar que en el contrato con la agencia estén detallados los servicios incluidos: transporte, alojamiento, comidas, excursiones, y seguro médico y de asistencia al viajero.

- Cerciorarse de que en el contrato estén los datos de todos los prestadores de servicios: tipos, categorías, calidades, duración; además de la fecha de salida del grupo, número de estudiantes que lo componen, hotel donde serán alojados, restaurantes y modalidades de transporte a utilizar.

- No aceptar contratos con la leyenda “y/o similares o equivalentes” cuando se refiere a un servicio. El prestador debe estar especificado, se explicó desde el Ministerio.