COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Tras los festejos por Año Nuevo en la ciudad y como era de esperar, largas filas desde las 07:30 de la mañana comenzaron a rodear la cuadra de la Escuela de Arte donde se desarrolla el Plan Detectar. 

Gabriela Simunovich, subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Comodoro, confirmó a ADNSUR que debido a la gran cantidad de gente debieron comenzar a atender a las 07:45 y no a las 9 como es habitualmente. 

Y  explicó a ADNSUR que no se encuentran realizando PCR o test de antígeno  para aquellas personas que deseen viajar a otras localidades y provincias. "Con la demanda que tenemos el que quiera viajar, tiene que pagarse su PCR en el privado.  Les decimos que no porque sino colapsamos el sistema de salud público. Si podemos viajar , podemos pagar un PCR y no colapsamos el sistema público".

"LOS CONTACTOS ESTRECHOS NO RESPETAN EL AISLAMIENTO"

Por otra parte,  reconoció que pese a haber dispuesto de una jornada el día sábado para reforzar el Plan Detectar y descomprimir para este lunes, de igual manera, es "increíble" la cantidad  de gente que se acercó hoy.  "Más allá de los refuerzos que podemos hacer,  creemos que esto depende de la responsabilidad individual. El virus sigue circulando.  La gente esta muy relajada  respecto al  distanciamiento y uso de tapabocas y nariz", sostuvo.

Y en este marco, la funcionaria advirtió de una situación sumamente preocupante ante el incremento de casos en la ciudad petrolera: "Los contactos estrechos no están respetando los aislamientos".  Por lo que aclaró  que es sumamente importante que mantengan el aislamiento porque  "el contacto estrecho puede desarrollar síntomas entre el día 5 y 12 de su aislamiento. Por eso no es caprichoso que se lo mande a guardar".

"Si me dicen que  fui contacto estrecho, estuve hace tres días con un positivo, y los síntomas lo desarrollo el día 7.Y como creí que el antigeno me dio negativo contagie a un montón de personas 48 horas antes de desarrollar síntomas", señaló y recordó que el aislamiento por contacto estrecho es de 14 días desde el momento en que estuvo en contacto con la persona que dio positivo.