CAPITAL FEDERAL -  Este jueves por la tarde los legisladores que presiden las cuatro comisiones que en la Cámara de Diputados trabajarán en el debate por el aborto acordaron el cronograma de tratamiento del proyecto del Ejecutivo. Se espera que el proyecto se vote el próximo 10 de diciembre.

La ronda de exposiciones comenzaría esta martes, y se acordó una lista de 50 expositores, de los cuales 25 defenderán la ley y otros 25 argumentarán en contra. Cada uno tendrá sólo siete minutos para expresarse.

La muerte de Diego Maradona obligó a modificar la agenda del Congreso y recién el lunes arrancará el debate por la Ley de los Mil Días, que el Gobierno busca votar en paralelo y por unanimidad. Apuntan a que el jueves 3 se pueda dictaminar este proyecto y dejarlo listo para ser llevado al recinto también el jueves 10.

En cuanto al proyecto de Interrupción Voluntaria del embarazo, tras las exposiciones de los primeros dias de la semana,  el jueves 3, de 13 a 19 los diputados discutirían los detalles del proyecto y el dictamen estaría el viernes 4. De esta manera, las dos leyes, IVE y Mil Días, cumplirían el trámite parlamentario en menos de una semana para la siguiente pasar al recinto.

Para garantizar un desarrollo sin incidentes, la presidencia de la cámara baja impulsará una resolución que inste a evitar el uso de lenguaje agresivo entre los diputados y denuncias penales contra escraches y amenazas a los legisladores por su posición respecto a este tema.

Si el plan se cumple tal como lo diseñó el oficialismo, con impulso del presidente Alberto Fernández, que prometió en campaña la ley, el debate en el Senado se anticiparía para antes de fin de año.

Fuente: Infobae