NEUQUÉN (ADNSUR) - El joven había sido denunciado por los vecinos por el abandono de cuatro cachorros. El municipio de Piedra del Águila (Neuquén) lo sancionó. Deberá pagar el alimento hasta que los adopten.  El infractor debería pagar al menos 100 pesos en forma diaria por cada cachorro.

La directora de Ambiente del municipio, Laura Sosa, explicó que la medida se dispuso en base a la ordenanza 116/16 de Control Canino y Tenencia responsable de mascotas. “Se trató de mediar con el dueño. Son varios pasos previos antes de llegar a esta situación", dijo en diálogo con LM de Neuquén. 

Los cachorritos, de un mes y medio, fueron alojados en el refugio Garras Valientes hasta que alguien los adopte. Se comprobó que eran crías de su propia perra. 

"Primero se le habló, luego se lo notificó. Como no había forma de que se hiciera cargo de esta situación, y las denuncias seguían llegando, se procedió a confiscar a los animales”, resumió. 
La ordenanza establece como tenencia responsable haber dado alimentación, vivienda, atención de salud y buen trato a sus mascotas. "Esta situación era de un abandono total; los había tirado al fondo de su casa, donde pasa un arroyo. Los vecinos le daban de comer, pero no podían seguir así”, detalló Sosa.

La titular de Ambiente lamentó que la normativa no obligue a castrar la perra del infractor en este caso. “Es un punto que queremos lograr; queremos que se estipule que una vez ocurrido el abandono que se deba castrar al animal”, sumó.