RAWSON (ADNSUR) - En diálogo exclusivo con ADNSUR, Gastón Alcucero, secretario de la Federación de Bomberos de Chubut, explicó que “mantuvimos una reunión con José Grazzini (ministro de Gobierno) en el marco del Proyecto de Ley que se presentó en la Legislatura –recientemente- ya que el anterior perdió estado parlamentario. También, tuvimos una reunión con los distintos bloques del Legislativo provincial y acordamos armar una Comisión integrada por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y la Federación de Bomberos”.

Al ministro Grazzini, le explicamos los pormenores de la situación del nuevo Proyecto que cambia en algunos aspectos sobre todo en algunas modificaciones que sufrió el sistema a nivel nacional. También –desde lo operativo- a través de la aprobación del nuevo perfil del bombero nivel 1 que aprobó el ministerio de Educación, hace poco tiempo” continuó.

Nuevas fuentes de financiamiento

“El artículo más neurálgico del Proyecto es el artículo sobre el financiamiento. En este nuevo Proyecto, hemos dejado abierta la posibilidad de buscar distintas fuentes de financiamiento. El ministro se comprometió a hablar con los presidentes de los bloques de la Legislatura para buscar fuentes de financiamiento distintas para poder hacer frente a esta Ley”, reveló.

Proponen la edad jubilatoria de los bomberos a los 61 años

“Tenemos una Ley muy obsoleta que data del año 1990 y que –lamentablemente- nos expulsa a los bomberos a la edad de 55 años cuando entendemos que están en plenitud de su carrera y -aquel que llega a esa edad- tiene una vasta trayectoria en el sistema y hay toda una inversión en esa persona y luego tienen que pasar a una reserva efectiva como puede ser algún tipo de jubilación. Tenemos una necesidad imperiosa de contar con esta gente experimentada. Concretamente -en el Proyecto nuevo- llevamos la edad nueva a los 61 años para todos los servidores y esto se condice con las edades jubilatorias que existen en los sistemas provinciales para los Bomberos Voluntarios del resto del país. Para nosotros sería muy beneficioso pero remarcamos también algunos aspectos que tienen que ver con el inicio de la antigüedad de esta carrera que comienza a partir de los 18 años o el tope para arrancar son los 30 años. Esto no estaba especificado en la Ley actual vigente” precisó.

“Estamos en emergencia desde el 2018”

“El sistema está en crisis, todavía seguimos en emergencia desde finales del 2018. Hay muchos cuarteles que no cuentan con los recursos necesarios. El Gobierno adeuda los subsidios del 2018, 2019 y 2020. Por lo menos, logramos que la empresa PetroChubut provea el combustible a todos los cuarteles que están en una situación complicada. A su vez, el 35% de nuestros compañeros están en una situación social bastante compleja, el Gobierno requirió el listado y evalúa algún tipo de subsidio o ayuda social para ellos” completó Gastón Alcucero (Secretario de la Federación de Bomberos de Chubut).