SANTA CRUZ (ADNSUR) - Unos 1.400 santacruceños que permanecen fuera de su provincia en el marco de las medidas dispuestas por el coronavirus podrán regresar a sus hogares a partir de este miércoles. Los operativos se extenderán durante tres días.

"Esta es la cuarta etapa de los operativos graduales, que venimos haciendo desde hace dos meses, cada dos semanas, cuando el sistema de Salud autoriza este tipo de ingresos masivos, en aviones, colectivos y vehículos particulares", dijo a Télam Rolando D'Avena, subsecretario de Transporte provincial.

Se hará desde este miércoles y hasta el viernes 29 de mayo en coordinación con el Ministerio de Transporte de la Nación y las autoridades de varias provincias, desde donde partirán varios colectivos, informó el funcionario.

Durante tres días ingresarán a Santa Cruz dos vuelos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno a la ciudad de El Calafate y otro a la capital provincial, unos 120 autos particulares y una decena de colectivos provenientes de las regiones de Cuyo, Noroeste (NOA), Noreste (NEA), Patagonia, Córdoba y Buenos Aires, "estos dos últimos punto a punto, sin escalas".

Además, se coordinaron colectivos desde la ciudad de Córdoba a Buenos Aires, para tomar los vuelos en Aeroparque.

D'Avena calculó que en total llegarán alrededor de 1.300 personas, desde distintos puntos del país, mientras que unas 100 ingresarán el jueves 28 de mayo provenientes de Chile, en este caso en coordinación con la Cancillería Argentina, Migraciones, y el Gobierno trasandino.

El funcionario destacó "un importante trabajo de logística, en el cual se estableció la hoja de ruta de cada colectivo y posteriormente se coordinó con el COE provincial los operativos de seguimiento a realizar dentro de Santa Cruz".

"No es solo un mega operativo que se hace en la provincia, sino desde cada salida hay una coordinación y controles, y a su vez se organiza con cada municipio, así que son tres anillos de dispositivos de seguridad", agregó D'Avena.

Asimismo, reflexionó que "ningún operativo es efectivo si los residentes que ingresan no entienden que tienen que respetar los días de cuarentena obligatoria".