CAPITAL FEDERAL - Las empresas emisoras de tarjetas de crédito decidieron elevar el monto del pago mínimo hasta el 25% del vencimiento mensual. Apuntan a contrarrestar la caída que experimenta el uso de este método de pago, y el aumento constante de morosidad por parte de los consumidores, cuyos salarios se vienen derrumbando entre 10 y 22 puntos porcentuales en lo que va del año.

A pagar más: las tarjetas de crédito suben el monto mínimo

El economista Mario Svedeñiuk señaló a iProfesional que las tarjetas de crédito eran una suerte de "rueda de auxilio", porque la gente se queda sin efectivo y consume pagando con el plástico, pero eso llevó a un endeudamiento que ahora no puede ser afrontado cada vez por más familias.

A la alta tasa del refinanciamiento, que ya supera el 100% anual, se le va a sumar una dificultad extra: el porcentaje del monto mínimo a pagar por mes se aumenta a más del doble.

La operatoria a través de tarjetas de crédito alcanzó los 368.777 millones de pesos en septiembre, registrando así una baja del 1,88% en la comparación con agosto, e incluso con una inflación que se ubicó en el 6,5% mensual.

A pagar más: las tarjetas de crédito suben el monto mínimo

Qué cambió dentro de la operatoria con tarjetas de crédito

Según la Encuesta de Condiciones Crediticias del Banco Central, algunos elementos sufrieron modificaciones dentro de la metodología de financiamento durante el tercer trimestre:

  • hubo una tendencia a restringir los términos y condiciones para otorgar los préstamos a las familias".
  • las comisiones cobradas se incrementaron significativamente en las tarjetas.
  • los montos máximos de otorgamiento disminuyeron en las tarjetas y en los créditos prendarios
  • los plazos máximos de otorgamiento se restringieron entre leve y moderadamente en todos los segmentos.

La disminución de los consumos en el exterior se plasmó en la línea de tarjetas de crédito en dólares que registraron una caída del 28,57% respecto de agosto y un retroceso del 48,14% en la comparación interanual.

Fuente: iProfesional