BAHÍA BLANCA (ADNSUR) -  A cuatro meses de ser abandonados, los mellizos africanos siguen esperando una familia. Los nenes de 6 años fueron dejados el año pasado en una seccional policial de Bahía Blanca. Siguen en una casa de abrigo ya que aún no tienen asignado un hogar que reemplace al de quienes los trajeron desde Guinea Bissau, en agosto de 2019.

Interviene en el caso el Tribunal de Familia 3, el de los hermanos es un caso más y se trata como tal, más allá del interés que generó la historia que se conoció a mediados de noviembre último. Desde su difusión, cientos de familias realizaron consultas ante la justicia y el municipio, para ofrecerse a cuidarlos.

La pareja que había acudido a la Casa Emanuel en el país africano para adoptarlos la encargada de seguir solventando todos los gastos necesarios para su cuidado. De su día a día en el hogar, poco se conoce, ya que ni las autoridades de la casa abrigo ni el servicio municipal de Niñez y Adolescencia están autorizados a hacer comentarios al respecto. 

La situación judicial de la pareja también permanece indefinida, luego de que a fin de año un fiscal se declarara incompetente para seguir actuando. No se homologó en tiempo y forma en nuestro país la adopción, y para la Justicia provincial no se les pueda atribuir el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar que impone la ley 13.944, esto es, el abandono de persona.

Aunque los hermanos no tienen DNI, fueron ingresados al país con sus nombres argentinos y el apellido del hombre que los trajo. Así consta en un documento que él mismo entregó en la Comisaria de la Mujer bahiense, el 17 de noviembre del año pasado, antes de dejarlos en la seccional, con un par de bolsas y retornar a San Martín de los Andes donde vive con su familia desde marzo del año pasado, indicó Clarín.

Según fuentes judiciales, hasta tanto no se dirima completamente la competencia, el expediente permanecerá en la jurisdicción provincial y no será girado a la Justicia federal.