El submarino de la Armada Argentina "ARA San Juan" desapareció el miércoles 15 de noviembre de 2017 cerca de las costas de Chubut, con 44 tripulantes. Perdió contacto alrededor de las 7:30 de la mañana cuando navegaba a unos 200 kilómetros mar adentro, a la altura de Comodoro Rivadavia, en donde realizaba maniobras de rutina.

Desde el 20 de noviembre, el puerto de la ciudad de Comodoro fue escenario del operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.  Habían pasado por la ciudad seis buques: el Sophie Siem, Skandi Patagonia, El Maitén, ARA Puerto Argentino, ARA Robinson y ARA Islas Malvinas, todos con el objetivo de encontrar al submarino perdido. Además, se esperaba la llegada de otro C5 Galaxy, que traería equipamiento de Estados Unidos.

El 30 de noviembre finalizó el operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes del "San Juan". "No habrá salvamento de personas", confirmaba el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

El submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.
El submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

El 10 de septiembre de 2018, la empresa Ocean Infinity reinicia la búsqueda y dos días después de cumplirse un año desde el último contacto con el submarino, el Ministerio de Defensa y la Armada informan vía Twitter que fue hallado a 800 metros de profundidad. A tan solo unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. Finalmente, se decidió no sacarlo a flote.

El puerto de Comodoro Rivadavia a cuatro años de la tragedia publicó un emotivo video recordando la tragedia del ARA San Juan.

Tweet de Puerto Comodoro Rivadavia

"El 15 de noviembre de 2017, el submarino #ARAsanjuan encontraba su destino final a 907 metros de profundidad. A 4 años de aquel trágico acontecimiento, el Puerto de Comodoro Rivadavia quiere recordar a los #44Héroes que dieron su vida por la patria", escribieron desde la administración del puerto local que junto a la comunidad comodorense vivió día a día una búsqueda que marcó un antes y después.

Por estas días, la causa sigue en pie pero sin mayores novedades sobre una fecha próxima a juicio para establecer las responsabilidades en la mayor tragedia de la fuerza. Luis Taglipietra denunció en septiembre que la causa no ha avanzado nada e incluso no hay pericias. 

Aseguró que se "echó por tierra el intento de la jueza de Caleta para elevar la causa a juicio con lo que hay y sin investigar las responsabilidades políticas, no se hizo absolutamente nada”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!