El 10 de diciembre de 1983, Argentina recuperó la Democracia y el Estado de Derecho. Aquel día, se logró ponerle fin a la dictadura cívico-militar que, desde el 24 de marzo de 1976, marcó una huella indeleble en nuestro país de uno de los períodos más sangrientas y violentos de nuestra historia.

Bajo el lema «Democracia para siempre», la celebración incluirá en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos.

Raúl Alfonsín, el día de su asunción como presidente, el 10 de diciembre de 1983.
Raúl Alfonsín, el día de su asunción como presidente, el 10 de diciembre de 1983.

Con el ingreso de una numerosa columna de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los manifestantes comenzaron a llegar desde el mediodía a la emblemática plaza, donde habrá recitales de artistas populares.

También avanzaban militantes del Movimiento Octubres, de la Federación de Tierra y Viviendas (FTV) y de los sindicatos de Trabajadores Viales y del Cuero, entre otros.

Lo hacían, de igual modo, agrupaciones que responden a La Cámpora, municipales de Quilmes y Avellaneda, la Organización Política los Pibes y del Peronismo 26 de Julio entre otros.

Este jueves, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, definió la actividad como "una fiesta del encuentro y la democracia" y expresó: "Esperamos que todas las familias argentinas puedan participa" de la celebración que pone en valor los 38 años de democracia ininterrumpida que lleva el país.

Los festejos serán también una forma de recordar el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

La celebración en la Plaza de Mayo se da a pocos días de que la Argentina fue elegida por primera vez para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ráfaga, las bandas de rock Los Super Ratones y Massacre y los cantantes de folclore Peteco Carabajal, Teresa Parodi y Víctor Heredia serán parte de las presentaciones musicales.

Según detallaron fuentes de la organización, los segmentos musicales tendrán su inicio a las 16.35 con Los Super Ratones, el grupo comandado por Oscar Granieri y Mario Barraso en guitarras y voz, y continuará con una aparición de la cantautora Barbi Recanati y de Massacre, liderada por el frontman Guillermo «Walas» Cidade.

Festival “Democracia para siempre” I Día de la Democracia y los Derechos Humanos

En tanto, a las 17.42 estaba previsto el comienzo de la tanda de música folclórica, que cuenta con la presencia de Peteco Carabajal y una presentación en dupla de Teresa Parodi y Víctor Heredia; seguida por la banda de rock brasileña Francisco, el Hombre.

Por último, el popular grupo de música tropical y cumbia Ráfaga dará el cierre al festival musical a las 18.30.

Previo a los discursos que estarán a cargo del presidente, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el exmandatario de Brasil Luiz Inácio «Lula» da Silva, la cantante Dolores Solá interpretará una versión del Himno Nacional Argentino.

A las 17 está previsto que se inicie la ceremonia en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde se premiará a seis personalidades por su compromiso con los derechos humanos.

El acto de entrega de los premios Azucena Villaflor se emitirá por los parámetros satelitales y el canal de YouTube de Presidencia y por las redes sociales de Casa Rosada, en tanto que el festival en Plaza de Mayo podrá seguirse desde su inicio en directo por el canal de YouTube de la agencia Télam.

Fuentes oficiales adelantaron además que el Presidente, la Vicepresidenta y Lula -los únicos oradores del acto- se dirigirán al público congregado en la plaza a partir de las 19, a modo de cierre de la jornada.

A las 17 se realizará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguirá a seis personalidades por su compromiso con los derechos humanos.

A través del Decreto 844/2021, publicado hoy en el Boletín oficial con la firma del Presidente y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, el Gobierno nacional otorga el Premio Anual «Azucena Villaflor de De Vincenti», correspondiente al año 2021, destinado a reconocer a «los ciudadanos y a las ciudadanas y/o entidades que se hubieran destacado por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos», según se explica en los considerandos.

En esta ocasión, lo recibirán Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Pablo Torello, director de la película Historias de Aparecidos, y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), según se detalla en el artículo 1 del decreto.

«Con el otorgamiento de la distinción emblemática en derechos humanos en la República Argentina, cual es el premio «Azucena Villaflor de De Vincenti», el Poder Ejecutivo nacional busca exaltar y reconocer el compromiso de estas personalidades con los valores que encarnan la «Memoria, la Verdad y la Justicia», dentro de una cultura de los Derechos Humanos», agrega en los considerandos la norma publicada hoy.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!