COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Comodoro Rivadavia habrá distintas acciones para recordar la fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas en 1979, y que tiene por objeto poner en valor la lucha de las mujeres por el acceso a los derechos y la remoción de pautas culturales que sostienen prácticas discriminatorias, así como el reclamo de justicia por causas de violencia de género.

Según los datos de la ONG La Casa del Encuentro, en lo que va del año se registraron 50 femicidios y quedaron 62 hijos sin madre de los cuales 72% son menores de edad.

En este marco, la asamblea abierta de mujeres compuesta por integrantes agrupaciones y mujeres particulares, convocó a una movilización este lunes. Las actividades comienzan a las 14 horas en la Plaza Kompuchewe (Escuela 83). Habrá feria libre, un festival artístico, talleres de stencil, poesía y debates, luego se leerá un documento elaborado en conjunto y a las 19 horas está prevista la gran marcha.

Asimismo en el marco del Mes de la Mujer, la Municipalidad organiza durante todo marzo charlas y capacitaciones que se desarrollarán en diferentes barrios y contarán con la participación de diversas personalidades de la ciudad, informó diario Crónica. 

Secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad

PARO INTERNACIONAL

El Paro Internacional de Mujeres se lleva adelante todos los 8 de marzo y adhieren distintos gremios e instituciones. A nivel nacional convocaron al paro la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA), y a nivel provincial adhieren las dos facciones de la CTA, nucleando a todos los sindicatos de la administración pública.

Desde la Municipalidad anunciaron a través de un memorándum que las trabajadoras municipales que deseen adherir tendrán el día debidamente justificado. En este sentido, se suma ATE con “paros, desconexiones, movilizaciones, acciones de visibilización, asambleas y abandono de tareas” para todas las mujeres de la administración pública provincial, entes descentralizados y municipalidades.

Por su parte, ATECh señaló que también adhieren al paro y mencionaron que la pandemia profundizó las desigualdades: por tener que abonar internet y dispositivos electrónicos para las clases virtuales, aun con los retrasos en el cobro de salarios, y porque recaen sobre las mujeres la mayor parte de los trabajos de cuidados y tareas del hogar.