Hay gran preocupación por la falta de lluvias en la región que podrían complicar el abastecimiento de agua durante el verano. Ya se trabaja en un borrador para declarar la emergencia hídrica y desde el pronostico local reconocieron que las temperaturas promedio para está época están por encima de lo normal.

Aldo Sánchez, pronosticador de la oficina del Servicio Meteorológico en Comodoro Rivadavia reconoció a ADNSUR que "las temperaturas medias en promedio están por encima de lo normal para esta época del año", incluso este lunes la máxima prevista es de 18 grados.

Y confirmó que esta semana  en Comodoro, el centro y norte de la región patagónica "tendremos temperaturas máximas promedio cercanas a 20 grados y el norte de la Patagonia, los podría superar. Las temperaturas se mantienen por encima de lo normal pero se espera el ingreso de una masa de aire frío" para la próxima semana.

Además, reconoció que "lo que sí estamos notando este invierno es que no solamente  hay temperaturas por encima de lo normal para esta época sino que hay escasas lluvias, no solo en Comodoro sino en toda la región patagónica”.

Temen que la falta de lluvias produzca sequias. Foto: archivo
Temen que la falta de lluvias produzca sequias. Foto: archivo

Sánchez señaló que la falta de lluvias es perjudicial por la sequía que podría generarse en la región, dado que “el caudal de los ríos y lagos baja , y eso es preocupante, teniendo en cuenta que  todos los inviernos deben ser lluviosos y eso genera nieve, y aumento en el caudal de los ríos”.

Asimismo, indicó que esto puede darse  por un ciclo natural del clima de la zona, reconoció tras recordar que el año pasado las temperaturas fueron frías, nevó y hubo lluvias pero  “este año son más cálidas". "Podríamos tener una esperanza de que el resto del invierno y parte de la primavera se registren lluvias y nevadas que permitan normalizar el sistema hídrico de nuestra región", dijo.

Finalmente,