BUENOS AIRES - Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, declaró este lunes que existe la posibilidad de que en el AMBA se vuelva a la fase 1 de la cuarentena preventiva y obligatoria por coronavirus pero de manera temporal, para luego de un tiempo retomar las medidas de flexibilización a las que hoy por hoy se ha llegado en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

"No sería volver a fase uno eternamente, sino que sería tomar medidas para detener la circulación [del virus], que se dé un periodo de incubación, y volver a organizarnos", dijo la funcionaria en diálogo con la emisora Futurock.

Así, Vizzotti advirtió que si se logra seguir trabajando coordinadamente con cada municipio bonaerense, si se sostiene el trabajo de Salud en Ciudad, y si el Estado "logra transmitir la importancia del rol de cada ciudadano en el esfuerzo que se necesita realizar" para la prevención y los cuidados frente al Covid-19, "va a ser menos necesario volver a fase uno".

No obstante, dijo que "en este momento debemos organizarnos y bajar la circulación del virus, para después volver a arrancar en otra situación" más beneficiosa para el sistema sanitario.

Estas declaraciones las hizo horas antes de que el Gobierno Nacional, el bonaerense y el de la Ciudad de Buenos Aires analicen en conjunto este mediodía las nuevas medidas a tomar en el AMBA, donde la cantidad de casos de Covid-19 crecen de manera sostenida. Cerca de las 12.30, el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño Horacio Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunirán en Olivos para definir la nueva cuarentena.