CAPITAL FEDERAL (ADNSUR)- Tras confirmarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 19 de marzo, muchas personas quedaron varadas en distintas ciudades, imposibilitadas de regresar a sus domicilios.

Ahora, ingresados en la tercera etapa de esta cuarentena, el Gobierno nacional aprobó un nuevo procedimiento para autorizar la circulación de las personas que continúan varadas en distintas partes del país.

A través de una resolución conjunta entre los ministerios de Interior y Transporte, se determinó que se podrá viajar "por única vez", en "vehículos particulares" y con una autorización de la jurisdicción a la cual quieren volver.

Según se detalló en el Boletín Oficial, "a partir del día martes 5 de mayo de 2020, las provincias y la ciudad de Buenos Aires informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el señor Gobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno-o el funcionario público delegado al efecto-, solicitando, asimismo, la emisión del 'Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual'".

En este procedimiento, cada provincia "abrirá y administrará un registro" de los ciudadanos residentes en cada distrito que actualmente están cumpliendo el aislamiento en otro lugar y quieran retornar a sus hogares.

Estas personas deberán inscribirse en el registro que les corresponda según el distrito al que deseen regresar y completar una planilla con los datos personales (nombre, apellido, DNI, patente del auto en el que circularán, punto de origen y de destino).

Luego de la inscripción, deberán esperar la correspondiente autorización para circular. Las autoridades de cada lugar serán las encargadas de aprobar las solicitudes y se lo comunicarán al solicitante. La cantidad de permisos otorgados dependerá de cada jurisdicción porque se deberá garantizar ciertas condiciones de seguridad sanitaria, de acuerdo al texto oficial.

De acuerdo a la resolución, "una vez recibida la información completa, se habilitará la emisión del 'Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual', que cada jurisdicción deberá remitir a los interesados y que será el único permiso de circulación necesario para trasladarse desde su lugar de origen hasta su lugar de destino".