COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - Tras conocerse que Nación financiará la ejecución de redes de servicios básicos e infraestructura para nuevos loteos en la ciudad, el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Luis Ferrero, resaltó en Actualidad 2.0 que el plan "tiende a lograr que los municipios puedan avanzar en la urbanización de tierras, ya sea tierra virgen o con ocuaciones con irregularidades" permitiendo "la llegada de servicios públicos, amanzanamiento, cordón cuneta, etc". Dijo que "habría una gran cantidad" de lotes "que podrían incluirse" y mencionó que tienen contados "más de 20 sitios que podrían calificar en todo o en parte en estos planes y cada uno de ellos puede estar comprendido de no menos de 20 lotes por grupo". 

 

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

 

Ferrero detalló que "en la ciudad de lo que tenemos relevado tenemos sitios a mejorar en la trama urbana que tienen que ver al menos con tres grandes grupos: loteos o urbanizaciones que tuvieron su origen en tierra fiscal y requieren mejoras, algo similar pero que tiene origen en tierras privadas (el plan comprendería en avanzar en regularizaciones aunque el macizo no fuera fiscal municipal) y la posibilidad de avanzar en nuevos loteos de urbanización sobre tierra fiscal municipal o en acuerdo con privados sobre tierra de origen privado".

"Los planes son amplios y estamos armando los grupos que presentaríamos para ver qué proyectos nos van requiriendo para pedir financiamiento de las necesidades que surjan", agregó Ferrero.

En cuanto a los lotes que podrían acceder a este mecanismo de regularización dijo que "habría una gran cantidad que podrían incluirse en esta posibilidad de mejora de las redes de infraestructura y trama urbana. Como grupos o macizos llevamos un recuento de más de 20 sitios que podrían calificar en todo o en parte en estos planes y cada uno de ellos puede estar comprendido de no menos de 20 lotes por grupo, con lo cual es una cantidad importante".

Sobre lo que contempla el proyecto del Gobierno Nacional en cuanto a los lotes privados, aclaró que "recién nos vamos anoticiando de la posibilidad de subir a este plan y debemos profundizar las posibilidades y características. Lo que se explicó en la presentación no fue tanto sobre privados ocupados de manera irregular, cosa que a nosotros sí nos interesaría avanzar en mejoramientos y habría que resolver con el privado cuál sería su rol sino más bien lo que explicaron tiene que ver con una tierra virgen de un privado que está dispuesto a hacer un loteo sobre su tierra pero no dispondría de las herramientas". 

"En un trabajo conjunto entre el Estado y el privado se hace un aporte que después con el financiamiento de Nación permitiría una urbanización que favorezca a los ciudadanos y que luego le permita al privado percibir la parte económica de lo que valdría su tierra en lotes, que también los pueda disponer", precisó el funcionario municipal.

Consultado sobre si habría un monto de financiamiento anual, Ferrero explicó que "no se habló ayer de montos ni de un ránking por ciudad, tamaño o algún tipo de prioridad. Se abrió una carrera contra el tiempo, que cada uno de los municipios presente lo antes posible un mínimo grupo de macizos a urbanizar para analizar la posibilidad de que se pueda dar respuesta con lo presupuestado por Nación para este ejercicio 2020".