Un turista israelí de 23 años sobrevivió 24 horas dentro de la grieta de un glaciar próximo a la ciudad de Ushuaia, con una pierna, un brazo y la pelvis quebrados. Un guía escuchó sus gritos y alertó a los socorristas, que lo rescataron en helicóptero.

Eithan Shaked contó que tuvo mucho miedo de morir y que se filmó con la cámara de su teléfono celular para despedirse de su novia y de su familia. “Pensé en no volver a verlos”, dijo el montañista mientras se recupera de varias fracturas en el Hospital de Ushuaia.

“Tuve mucho miedo de morir”, dijo el joven, de 23 años, tras caer en una grieta cerca del glaciar Ojo del Albino, a unos 20 kilómetros al nordeste de la capital fueguina.

Según le contó a Télam, su caída fue producto de una equivocación suya cuando recorría el glaciar y salió de la ruta establecida: “Fue un error, una tontería de mi parte. Y ni bien tomé noción de lo acontecido me di cuenta del riesgo de vida que estaba soportando”, admitió.

“Tuve mucho miedo de morir”: el relato del turista que sobrevivió 24 horas atrapado en un glaciar en Ushuaia

Shaked sostuvo que primero cayó a un lugar “más abierto” e indicó que, ya lastimado en una mano y la pelvis, logró trepar hasta una especie de cueva en la montaña porque allí se “sentía más a resguardo y más seguro de no seguir resbalando”.

El joven agarró su celular y decidió filmarse mientras esperaba el rescate. “La mayoría de los videos fueron para despedirme de mi pareja, de mi familia y de mis amigos. Quería que supiesen todo lo que había hecho para no rendirme”, contó.

Dijo que después de las primeras horas del accidente, ocurrido el miércoles 8 por la tarde, comenzó a sentir mucho frío. “Por un lado me faltaba un guante y por el otro sentía mucho dolor y debilidad para sacar ropa de la mochila”, explicó.

Contó que tenía unas galletas que lo ayudarían a sobrevivir lo máximo posible. ”Pensé que así podía resistir dos días, pero cuando el médico del grupo de rescatistas me examinó encontró que tenía una hipotermia avanzada y estimó que solo podría haber sobrevivido 12 horas más”, afirmó.

“Tuve mucho miedo de morir”: el relato del turista que sobrevivió 24 horas atrapado en un glaciar en Ushuaia

El joven pasó una noche completa a la intemperie, soportando las bajas temperaturas de la zona, y fue rescatado el jueves 9 por integrantes de la Comisión de Auxilio de Ushuaia, luego de que un guía que pasaba cerca del sitio escuchó sus gritos y dio aviso a las autoridades.

El montañista está internado en el Hospital Regional Ushuaia, donde le diagnosticaron “fractura de miembro inferior derecho, fractura de miembro superior derecho y fractura de pelvis”. Tras ser intervenido para “estabilizar sus lesiones” y el cuadro de hipotermia que presentaba permaneció unas horas en terapia intensiva aunque su cuadro “evolucionó favorablemente”, informaron autoridades sanitarias.

”El paciente está estable y ya fue transferido a una sala común. Está cursando su internación a la espera de material quirúrgico para las intervenciones que deben realizarle por las fracturas que sufrió a nivel de la pelvis”, dijeron las fuentes citadas por Telam.

Shaked dijo que si los médicos se lo permiten, este martes podría ser evacuado de Ushuaia en un vuelo sanitario, y previo paso por Buenos Aires, sería trasladado a su país para continuar con los tratamientos y curaciones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!