Por el contexto de pandemia, muchos comercios han tenido que migrar a las ventas digitales, pero algo que no se pudo prever es qué sucede cuando las principales redes sociales no funcionan.

Los espacios del mercado actual, tanto empresas, pequeñas Pymes como servicios lograron adaptarse al comercio virtual, pero este lunes se han visto afectados.

"Hay incertidumbre y preocupación", aseguró Alexis Tögel, integrante de la comisión de la Cámara de Comercio en diálogo con ADNSUR, quien manifestó que cada comercio se ve afectado de distinta manera, pero mientras mayor venta online realicen en su cotidiano, será mayor el perjuicio económico de la jornada de este lunes. Principalmente, a aquellos que "no tienen plataforma de venta propia de E-Commerce", sostuvo.

"Todos los que dependen de estas redes al 100% , están completamente paralizados, y los que tienen un porcentaje menos de sus ventas, les afecta de acuerdo a cuanto hayan digitalizado en sus canales de venta, en general afecta a todos, pero en algunos más". 

Lo que permiten las redes sociales es desde crear un usuario, poder subir productos y tenerlos publicados de manera online, permanentemente a través de esos canales y realizar su venta. "Algunas empresas más grandes, con posibilidad de pagar un costo más alto tienen su propia plataforma de venta a través de una tienda online en donde la gente puede acceder, mirar y comprar desde ahí", sostuvo el integrante de la Cámara de Comercio.

Tögel en su caso cuenta con una tienda de "diseño e impresiones gráficas", que recibe cerca de 20 o 30 consultas diarias, y se ven perjudicados principalmente en el proceso de la compra y confirmación. "Lo que yo no puedo hacer hoy es responder, la fluidez se ve interrumpida", manifestó.

En relación a la aplicación que muchos internautas incursionaron hoy ante la falta de opciones, opinó, "no hay hábito de uso de Telegram, que es muy similar a Whats app, y tiene prácticamente todas las funcionalidades, inclusive algunas más pero tiene un uso fluído y tan masivo como la otra app", concluyó.