A través de un convenio firmado con la Municipalidad, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco elaboraron un informe detallado acerca de los inconvenientes estructurales que se presentan en el emblemático espacio de Km. 3.

En el mismo, se contemplan proyectos para solucionar las problemáticas existentes y evitar un mayor deterioro del lugar. El Chalet Huergo es considerado Patrimonio Histórico y Natural de Comodoro Rivadavia y Monumento Histórico Nacional.

De este estudio participaron, además, las áreas municipales de Gobierno, Ambiente, Cultura, Turismo y Obras Públicas, junto con el Colegio de Arquitectos.

"Todo el entorno del Chalet Huergo está en peligro", aseguran especialistas

Este informe fue solicitado a fines de 2019 a la UNPSJB para tener una real dimensión de los problemas edilicios del Chalet Huergo y de los inconvenientes en el talud costero. Esta semana se reunieron las partes involucradas en el Centro Cultural para la entrega del informe definitivo.

En ese marco, el subsecretario de Ambiente, Daniel González, afirmó que “el estudio es de una gran calidad ya que se obtuvieron cientos de datos. Existe un cúmulo de situaciones que se generan que provocan que, actualmente, el Chalet Huergo esté en peligro, pero gracias a este informe contamos con proyectos para avanzar sobre esta problemática”.

“Los inconvenientes están divididos en dos sectores: por un lado, el talud costero, que es constantemente erosionado por el mar; por otro, los problemas estructurales del edificio. Lo más urgente es trabajar sobre el talud, que todos los meses va perdiendo una parte y esto es peligroso para todo el entorno”. 

En ese sentido, indicó que “debemos avanzar de forma urgente con la protección de la base del talud para disminuir la energía de las olas que impactan contra el mismo y, posteriormente, crear un sistema de escalonamiento hasta la parte posterior. Por otro lado, debemos estabilizar el edificio para evitar que se siga moviendo y luego restaurarlo”.

"Todo el entorno del Chalet Huergo está en peligro", aseguran especialistas

Además sostuvo que “era muy importante contar con este informe y los proyectos. Ahora se está avanzando en la búsqueda de financiamiento, ya que se trata de obras que no son baratas debido a su complejidad”.

SECTORES INHABILITADOS AL PÚBLICO 

“Todo el entorno del Chalet Huergo tiene una importante peligrosidad, por lo que no podemos permitir que la gente acceda a ese sector para priorizar su seguridad. Se habilitará el estacionamiento de la zona norte para algunas actividades, sin posibilidad de acceso a la parte del Chalet ni al borde costero hasta que se puedan efectuar las obras”, aclaró.

Del mismo modo, recalcó que “se trata de un edificio declarado como Monumento Histórico Nacional y el intendente Juan Pablo Luque tiene un gran interés en proteger y poner en valor este lugar tan emblemático que tiene Comodoro Rivadavia”.

Finalmente, González valoró “la enorme cantidad de conocimientos adquiridos por los participantes de este estudio a través de esta experiencia, al ser una problemática de características únicas. Vamos a continuar trabajando con la Universidad en una serie de proyectos en común en los que estamos avanzando”.