Durante su disertación en Comodoro Rivadavia, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán aseguró que el país está en una etapa de "recuperación económica" tras la pandemia, al indicar que este año el PBI crecerá el 9 por ciento y la inversión escaló un 30 por ciento. Además, defendió la actual política cambiara y dijo que hay reservas suficientes para sostenerla sin modificaciones, al tiempo que también los acuerdos de precios. 

"Ya hemos superado la etapa del rebote post pandemia y ahora estamos en un período de crecimiento de la economía", dijo Guzmán ante más de 300 empresarios de la región, en un acto promovido por el intendente Juan Pablo Luque y el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, con un importante arco de presencias políticas, entre ellos los candidatos del Frente de Todos encabezados por Carlos Linares.

Guzmán reconoció los problemas para estabilizar la macro economía, para lo que indicó que se apuesta a seguir apuntalando el crecimiento de las exportaciones, cuyas curvas de aumento presentó en su disertación para ponderar que las cantidades de productos exportados (el petróleo entre ellos) han subido por encima de los precios que se incrementaron para las materias primas.

"Tenemos reservas suficientes para sostener la política cambiaria", dijo Guzmán ante empresarios de Comodoro

Como parte de las políticas para engrosar las reservas a partir del ingreso de divisas por ventas externas, señaló que el 94 por ciento de los productos exportables tuvieron merma en las retenciones a la exportación, profundizando esa baja cuanto mayor es el valor agregado del producto.

"La deuda creció en 100 mil millones de dólares"

El ministro también hizo referencia al endeudamiento del país y no evitó las críticas al macrismo, al indicar que el endeudamiento externo creció en 100.000 millones de dólares en el período de gobierno anterior, cuestionando especialmente el préstamo del FMI por 44.000 millones de dólares. 

"Los compromisos de pagos tomados para ese endeudamiento eran de 18.000 millones de dólares a pagar en 2022 y 19.000 en 2023", dijo al cuestionar al gobierno de Mauricio Macri, a quien cuestionó porque en los últimos días reconoció que ese préstamo se tomó para pagar a los bancos que habían traído créditos al país y estaban retirándose por temor a que "volviera el peronismo".

"Sería bueno que la oposición diga que 'nunca más' se va a hacer algo así con el endeudamiento del país"; dijo el funcionario a lo largo de su alocución extremadamente técnica, arrancando aplausos de la concurrencia. La misma frase había sido utilizada antes por el ministro Wado De Pedro.

"Le prestaron al país a tasas del 7 por ciento cuando en el mundo la tasa era 0", cuestionó el ministro-, sobre la calidad de ese financiamiento defendido por el ex presidente. En contraposición, defendió la reestructuración realizada hasta ahora con acreedores privados, con un alivio de 35.000 millones de dólares en vencimientos prorrogados y una reducción en la tasa de interés, que se redujo desde el 7 al 3 por ciento. 

En ese marco, confió en que el crecimiento podrá apuntalarse a partir de un aumento de las exportaciones, sobre la base de que en la pandemia se aplicaron políticas que priorizaron sostener la capacidad productiva del país.  "El país no cuenta con las divisas necesarias para financiar lo que se necesita para crecer y al mismo tiempo el país está agobiado por la deuda ", reseñó, al tiempo que insistió en que su plan económico apunta a incrementar las exportaciones a fin de generar ingreso de divisas.  

En otra definición macro económica, Guzmán aseguró que el país tiene reservas suficiente para sostener la actual política cambiaria, al tiempo que defendió los acuerdos de precios que está llevando adelante el gobierno a través de la Secretaría de Comercio.  Y dijo que los acuerdos temporales de precios han sido uno de los mecanismos aplicados por otros países para controlar la inflación, de la mano con la política productiva para incrementar la oferta de productos, ya que, enfatizó, "la inflación tiene múltiples causas".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!