COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El escritor y conferencista Bernardo Stamateas brindará una charla en Comodoro Rivadavia y en el marco de la Expo Industrial donde hablará sobre “cómo alcanzar las metas, cómo manejar las críticas, cómo construir un equipo y cómo administrar las emociones".  En diálogo con Actualidad 2.0, habló de la ansiedad, el vivir acelerados y el uso de la tecnología, entre otras cuestiones que nos afectan a diario. Dijo que el encuentro será "muy práctico" e invitó a la comunidad a asistir "en familia".

¿Sufrís de ansiedad?: invitan a una charla en la Expo Industrial

Stamateas  indicó que “la ansiedad es un conflicto entre el reloj interno y externo y el interno va más rápido. La persona vive acelerada y la persona ansiosa tiene una característica y es que come rápido, lo que le trae problemas gastrointestinales y también afecta al sueño”.

“Hay una ansiedad positiva: por ejemplo, si te visitan a las 18 horas y saliste tarde, vas a correr para llegar a horario y una vez que llegaste dejás de correr, pero el problema es cuando llegas y seguís corriendo. Es una sensación de intranquilidad”, ejemplificó.

Respecto a la manera de controlar la ansiedad, Stamateas planteó que “podemos anotar 5 o 6 cosas y ver cuál es la más fácil para hacer. Tenemos que pararnos en la acción. Si llueve no podemos hacer nada pero podemos elegir si salimos con paraguas o quedarnos en casa. Hay batallas que no las elegimos; nos las da la vida”.

“Cuando una persona recupera el control remoto de su vida, siente que está en control. El ansioso se hace tantos análisis que siente que no está el control y se termina enfermando”, sostuvo.

¿Sufrís de ansiedad?: invitan a una charla en la Expo Industrial

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Consultado sobre la influencia de las nuevas tecnologías, Stamateas indicó que “no tenemos tolerancia a la espera. Cuando todo es resultado de un proceso y la ansiedad nos hace perder eso”.

Ejemplificó al respecto: “si el chico tiene un problema no hay que resolvérselo sino que lo resuelva por sus propio medios. La autoestima se construye cuando uno tiene logros. La presencia de lo virtual es porque hemos perdido la capacidad de disfrute de lo real”, de manera que “no es ponerle límite a lo virtual sino ponerle estímulo a lo real”, remarcó.

“La ansiedad y síntomas son los mismos, pero el contenido es distinto. Por lo general las mujeres tienen más ansiedad por temas afectivos y el hombre, en lo laboral -comparó-. Los varones salen a cazar el mamut y la mujer se quedaba en la cueva criando a la cría por lo que tiene mayor percepción amplificada y el varón no sabe ni cómo se vistió. Esa sería la explicación antropológica”, ilustró.

EQUIPO, LÍDERES, MOTIVACIÓN Y ANSIEDAD

Por último, remarcó que “en todo buen equipo hay un buen líder. Hay que distinguir motivación de ansiedad. Un buen líder tiene que hacer presión y motivación. Hay que tener un equilibrio para el liderazgo. En fútbol, el jugador no quiere que el equipo gane sino lucirse para que lo contraten en España. Por eso el individualismo es un veneno personal que hace que no ganemos desde el 86”.