Silvina Chávez, referente de Rescatistas independientes de Comodoro Rivadavia, relató a ADNSUR que la campaña "Su vida, tu responsabilidad" surgió de estudiantes de la carrera de Tecnicatura en Periodismo y de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, para la concientización sobre la tenencia responsable de animales y en contra del maltrato animal.

El grupo Rescatistas Independientes viene trabajando hace años -de forma voluntaria- en lo que respecta a bregar por la tenencia responsable y la protección de los animales en la ciudad petrolera, pero además presentando distintos proyectos ante el Estado para tratar la superpoblación en la ciudad petrolera. 

"A nivel país hay un problema de superpoblación canina y felina. En Comodoro es increíble la problemática y la falta de atención de parte del Estado", reconoció Silvina tras indicar que esta campaña busca "llegar un poco a la comunidad, es un granito de arena pero faltan otras cosas más como políticas públicas”.

"Su vida, tu responsabilidad", la campaña de concientización de Rescatistas Independientes

La idea es difundir lo que más se pueda reconoció, para que la gente sea partícipe de un cambio sobre la tenencia de animales.

"Su vida, tu responsabilidad", la campaña de concientización de Rescatistas Independientes

En este marco, la referente del grupo recordó que años atrás se hacían charlas en las escuelas y allí llevaban los trailers para que “los niños eduquen a los padres”, pero desde hace un tiempo se dejó de hacer.

"Su vida, tu responsabilidad", la campaña de concientización de Rescatistas Independientes

Asimismo, brindó un dato interesante y es que en 2018 se hacían 60 esterilizaciones diarias, 30 en cada uno de los tráiler y actualmente la cifra disminuyó a 20. A lo que se suma que se dejaron de realizar las castraciones los días sábados.

 “Se podría aumentar el número y nosotros llevamos varias propuestas para hacer campañas más rápidas”, como por ejemplo, hacer jornadas específicamente de machos ya que pueden preñar 5 hembras en un día. "Pero nada de eso se esta llevando a cabo así que vamos por la tenencia responsable de quien adopta una mascota",  manifestó Silvina sobre el objetivo de difundir del cuidado de los animales por parte de sus dueños, castrando y cumpliendo con los cuidados que requieren las mascotas.