SANTA CRUZ (ADNSUR) - La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo este miércoles que en la provincia se elaborará un "semáforo epidemiológico" que se tomará como base para aplicar medidas en las diferentes localidades, de acuerdo a la cantidad de contagios de coronavirus que se registren.

La mandataria lo confirmó esta tarde durante la reunión virtual que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y otros mandatarios provinciales. En ese marco, adelantó que la provincia tomará medidas semanalmente y por localidad, en base a un índice ajustado por población con datos estadísticos de la situación provincial.

También se propondrá la realización de test de antígenos por localidad para fortalecer la detección rápida de casos positivos.

Kirchner detalló las medidas que se están llevando a cabo en Santa Cruz e hizo hincapié en la solicitud de hisopados negativos para ingresar al territorio santacruceño ya sea vía terrestre y aérea. Esta medida comenzó a implementarse en Semana Santa y permitió detectar a tiempo una importante cantidad de casos positivos y cortar con la propagación de los contagios. La medida fue adoptada también por la provincia de Chubut.

Respecto a la vacunación, indicó que se completó la vacunación del 100% de las personas mayores de 60 años; el 100 % del personal de Salud con primera dosis y 75 % con segunda dosis. En estos momentos, se están vacunando a mayores de 40 años con enfermedades de riesgo.

En la videoconferencia con Alberto Fernández, acompañaron a Alicia Kirchner el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y los ministros de Salud y Ambiente, Claudio García y de Gobierno, Leandro Zuliani.
En la videoconferencia con Alberto Fernández, acompañaron a Alicia Kirchner el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y los ministros de Salud y Ambiente, Claudio García y de Gobierno, Leandro Zuliani.

A la vez, la primera mandataria dio detalles de la nueva estrategia de medidas que implementará la provincia a partir de un análisis más focalizado en la situación epidemiológica de cada una de las localidades de la provincia.

Para ello, el Gobierno Provincial se basará en el índice ajustado por población -información generada por el Ministerio de Salud de la Nación- y confeccionará un “semáforo epidemiológico” que permitirá establecer distintos niveles de limitaciones y restricciones de acuerdo la situación en que se encuentre la localidad.

“Si fuera un semáforo seria rojo, amarillo y verde; de acuerdo a la situación que se encuentre la localidad por la cantidad de casos serán las medidas que se tomen semanalmente”, explicó.

“La realidad del país -añadió Alicia - es absolutamente diferente y nosotros hemos empezado a hacer un trabajo más dirigido a cada localidad y no sólo a los departamentos”

Otra de las medidas que adelantó la primera mandataria santacruceña es que comenzarán a realizarse mayor cantidad de test de antígenos en forma preventiva y en cada localidad para detectar los casos asintomáticos.

Actualmente, los testeos que realiza la provincia permitieron detectar que alrededor del 5 % de la población es portadora asintomática del virus y con las proyecciones esa cifra alcanza al 10 %. “Nos hemos propuesto en estos dos meses poder cubrir ese 10 % de asintomáticos y de ir permanentemente buscándolos para evitar mayores contagios con el aislamiento a tiempo de los casos”