Por octava semana consecutiva hubo un descenso de casos positivos de Coronavirus en Chubut, y mañana martes se comenzará a vacunar a menores de 12 y 17 años en la provincia. Se espera durante agosto completar los esquemas de vacunación de quienes ya recibieron una dosis de la vacuna.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, habló sobre la situación epidemiológica y destacó que "quedó estancado el descenso de casos pero con la misma tendencia, con lo importante del descenso de la mortalidad y sigue siendo menor la ocupación de las camas críticas”.

No obstante, señaló que únicamente en Esquel "se pudieron disminuir las camas críticas pero no la cantidad de casos diagnosticados. Es la única área donde existe un discreto aumento”.

Sobre la llegada de la variante Delta que ya se registró en las provicnias del norte del país, Puratich reconoció que “seguramente la variante Delta va a llegar a nuestra provincia", pero aclaró que se toman medidas como el testeo antes de subir a los transportes masivos como los aviones o colectivos.

En este marco, indicó que "buscamos retrasarlo para seguir avanzando en la campaña de vacunación. Durante el mes de agosto, se va a trabajar –fuertemente- en completar los esquemas de vacunación, para estar mejor preparados ante la llegada de la variante Delta".

Sobre la cepa explicó que "Hay datos contundentes de una mayor contagiosidad pero no de una mayor mortalidad”.

"Hay datos contundentes de una mayor contagiosidad pero no de una mayor mortalidad”, dijo Puratich sobre la variante Delta.
"Hay datos contundentes de una mayor contagiosidad pero no de una mayor mortalidad”, dijo Puratich sobre la variante Delta.

El titular de la cartera sanitaria destacó qye “ya estamos cerca del 80% de la población vacunada en los mayores de 18 años con al menos 1 dosis. También, hay un porcentaje alto en los adultos mayores con las 2 dosis. La vacuna ‘Moderna’ se va a aplicar en la franja etaria de 12 a 17 años con patologías y el certificado de discapacidad. Hay 4500 inscriptos”, señaló a Cadena Tiempo.

En cuanto a la posibilidad de que haya cambios en la presencialidad en las escuelas a partir de la vacunación de menores, Puratich señaló: “En la escolaridad, la vacunación a los adolescentes es muy positivo. Esta semana habrá una reunión con el Comité Asesor del ministerio de Educación, ministerio de Salud y los gremios para definir acciones para la próxima semana. Queríamos tomarnos las 2 semanas para evaluar el regreso así que en los próximos días tomaremos una decisión”.