COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, todavía no firmó la autorización del paso de las nuevas cañerías que requiere la obra de repotenciación del acueducto Lago Muster-Comodoro Rivadavia, por lo que si bien la obra continúa avanzando en otros aspectos del proyecto, el mes de enero será el límite para contar con dicha autorización a fin de completar los trabajos y concluir el proyecto en el plazo previsto, que se ha fijado para el mes de abril. Así lo pudo establecer ADNSUR a través de fuentes vinculadas al tema, que observan con preocupación la postura del intendente sarmientino.

La nueva traza de las cañerías se definió meses atrás, luego de que Britapaja rechazara la autorización para el paso que fijaba el proyecto original. Así, con la modificación de la traza, se redujo la afectación desde 1.800 metros que establecía el diagrama original, de paso por el ejido municipal, hasta 450 metros de caños que pasarían por una zona rural del municipio, en cercanías de un camino de ripio.

¿Seguiremos sin agua? Britapaja aún no autoriza el paso de los caños
el intendente había aceptado esa nueva traza, todavía no concretó la firma de la autorización

EMBARGO DE CUENTAS

Sin embargo, el litigio es más complejo. Según pudo establecerse a partir del relato de quienes trabajan en el tema, en realidad hay una deuda del Municipio de Sarmiento con la Sociedad Cooperativa, por el abastecimiento de agua. Esa deuda fue a un juicio, en el que hubo una instancia de negociación en tiempos del anterior mandato de Britapaja. Se llegó a un acuerdo de pago, pero el sucesor en esa función, Sebastián Balocci, habría desconocido el mismo, siempre de acuerdo con la versión que se maneja en ámbitos del gobierno provincial. En función de esto, la Cooperativa trabó un embargo contra las cuentas del Municipio de Sarmiento, por lo que el actual titular del Ejecutivo municipal rechaza ese planteo.

Con esa discusión en ciernes, el Municipio de Sarmiento buscaría algunas compensaciones, a través de obras específicas, por parte del gobierno provincial, antes de dar autorización al paso de la cañería.

Por otro lado, pudo saberse que los pagos de parte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) están regularizados, mientras que la empresa constructora, CPC, tomó un período de licencia del personal, hasta el 7 de enero. Los trabajos que componen el proyecto siguen avanzando a ritmo normal, incluyendo la colocación de las nuevas bombas que, además, permiten sobrellevar la baja del nivel del lago. Sin embargo, para poder iniciar las pruebas en el mes de abril, el cierre de la cañería de 450 metros debería concretarse en el mes de febrero, por lo que enero será el período final de tiempo para que Provincia y el Municipio de Sarmiento lleguen a un acuerdo y Britapaja concrete la firma de la autorización.

Mientras tanto, se concretaron otros trabajos pendientes, entre ellos la vinculación de la nueva reserva, de 5.000 metros cúbicos.

REPARACIÓN DE RESERVAS

Por otro lado, pudo saberse que la Cooperativa avanza en la tarea de reparación de la reserva 1 de Puesto La Mata, cuya pérdida de agua ha sido extensamente documentada y que lleva años desperdiciando el elemental líquido. Para poder intervenir esa cisterna, se colocaron válvulas de seccionamiento a fin de trabajar en el interior, ya que la pérdida de agua se produce por el fondo de la misma. Según las fuentes consultadas, se trabajaría en la colocación de un producto a base de polímeros, para sellar la falla, en busca de resolver un derroche de agua que lleva más de siete años.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!