RAWSON (ADNSUR) -  El gobierno del Chubut convocó oficialmente este miércoles  a los gremios docentes a una mesa de diálogo para este viernes 19 de febrero a las 8 de la mañana en Rawson, se trata de un compromiso al que se había llegado tras la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a Chubut donde se reunió con autoridades y gremios. 

La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata,  indicó que se viene trabajando de modo articulado con los distintos ministerios porque " La Educación es una cuestión de Estado".  " Hay escuelas que están en plena ejecución de infraestructura hasta el día de hoy, así me lo informaron. Me siento parte de un Gabinete. Ya habíamos anticipado que se trabajaba el protocolo, luego la infraestructura y luego venía a convocatoria para conversar con los gremios de los temas salariales que se va a realizar mañana",  señaló en diálogo Radio Chubut.

En este marco, informó " Yo voy a estar en la Secretaría de Trabajo. Se va a iniciar un diálogo para garantizar el regreso a clases. Esta reunión va a tener un marco de ‘acta-acuerdo’. Mañana, comenzarán las conversaciones y continuarán la semana que viene para llegar a un consenso para definir las condiciones y lo que el Gobierno está en condiciones de aportar para una solución. La Secretaría de Trabajo le da más formalidad y yo siento más respaldo como ministra”, afirmó.

“Mañana se va a iniciar un diálogo con las expectativas de llegar a buen término. Veremos la adhesión a las eventuales medidas que se tomen. Este inicio del ciclo lectivo requiere una concertación social. Hoy tenemos previsibilidad en el pago, –hace 4 meses- una masa salarial se acredita y hay una convocatoria del Gobierno a los sindicatos.  El escenario ha cambiado. Se encuentran dos derechos: el del trabajador y el del estudiante”.

Por otro lado,  la titular de la cartera educativa  señaló que “estamos en condiciones de volver a clases el 1 de marzo desde el punto de vista de las tareas con la infraestructura de las escuelas, los insumos y rechequeamos las 4 partidas de las escuelas y observamos que hay un remanente de las partidas 2020 que se transfirieron para limpieza y también la media cuota extraordinaria. Esta semana se acredita el depósito 2021 con aumento del 50% y un ‘Fondo provincial Covid’ que va de $10.000 a $50.000 de acuerdo a la matrícula para la compra de alcohol en gel y mascarillas”.

“También estamos con el acompañamiento del equipo pedagógico para pensar la vuelta a las escuelas para ver la organización institucional de cada una de las propuestas. Si bien hay lineamientos generales, cada escuela (en función de los espacios, matrículas y del personal con el que cuente) tendrá que realizar sus tareas". dijo. Y en este marco,  Perata recordó que "el protocolo sanitario fue comunicado a las escuelas hace 15 días. Hasta ahora, comenzaron 3 escuelas de régimen de comienzo especial de los 7° años pero en las escuelas primarias hubo casos de ‘retención de servicios’ de los auxiliares que no permitieron el regreso presencial de los alumnos”.