Chubut mantiene por estas semana una curva en descenso de casos de Coronavirus. Desde el Ministerio de Salud resaltaron que los cuidados y el avance de la vacunación, han llevado a que "prácticamente" los chubutenses estén haciendo una "vida normal".

Fabián Puratich, ministro de Salud, resaltó la situación epidemiológica en la provincia por la pandemia de coronavirus "fue evolucionando y mejorando. Hoy, uno lo puede palpar a diario y -prácticamente- la vida es normal”.  Sin embargó advirtió que “cada vez hay más posibilidades de hacer cosas pero los cuidados tienen que seguir existiendo porque siguen las cadenas de contagios y las personas que se enferman".

"Hoy no estamos en condiciones de retroceder en nada de lo que hicimos. Tenemos que seguir así y vivir más cerca de la normalidad”, manifestó el ministro. 

Y señaló que esta situación no es casualidad y está relacionado "con que una gran parte de la sociedad se sigue cuidando y - en segundo lugar- con el avance de la campaña de vacunación”, subrayó.

TERCERA OLA

Sobre la llegada de la variante Delta en el marco de la tercera ola de coronavirus. El ministro de salud explicó que hubo un gran impacto de la variante ‘Delta’ en los países donde no había un gran impacto de la campaña de vacunación.

"Nosotros tuvimos la posibilidad de tener vacunas que dan un alto nivel de inmunidad y que protegen contra todas las variantes. Me parece que estamos en una situación privilegiada. No es para relajarse pero la situación es mejor que en otros países de América Latina”, afirmó. 

Asimismo, destacó que “Hasta ahora, quedan pendientes los eventos masivos y los encuentros en espacios cerrados. A nivel nacional –a partir del próximo partido de la selección- se va a habilitar un aforo del 30% de público en los partidos de fútbol. En los eventos privados, tienen el derecho de admisión y se puede plantear el tema de la vacunación para sus asistentes”, adelantó.

El avance de la vacunación como un factor importante para la caída de la curva de contagios. Foto: archivo
El avance de la vacunación como un factor importante para la caída de la curva de contagios. Foto: archivo

Sobre el regreso a la presencialidad completa en las escuelas de Chubut, Puratich recordó que “los dos grupos más golpeados por la pandemia" fueron los niños, niñas y adolescentes y –por otro lado- los adultos mayores porque restringieron sus actividades, eso los limitó y le dejó consecuencias a su salud mental. "Va a haber que trabajar en el acompañamiento y en la reinserción de los chicos en sus grupos escolares o en sus actividades diarias. Habría que limitar la información para que descarten la mala información de la buena. El acompañamiento de los padres en fundamental”, alertó en diálogo con Cadena Tiempo.

Finalmente, sobre los protocolos previstos por las elecciones del próximo domingo.  “El protocolo es lindo pero hay que cumplirlo. Hablé con el ministro de Salud de Corrientes porque ellos tuvieron elecciones hace pocos días y –hasta el momento- no tuvieron rebrote de casos. Esperemos que -en nuestra provincia- pase lo mismo porque va a haber mucho movimiento de gente y va a ser fundamental cumplir con todas las normas para que el riesgo sea menor".