RAWSON (ADNSUR) - Varios diputados provinciales y otros referentes políticos se manifestaron hoy viernes sobre el Pacto Fiscal, tras el discurso del gobernador Mariano Arcioni en la apertura de sesiones legislativas  "Hay una vida más allá del Pacto Fiscal", consideró Javier Touriñán (FpV) y criticó al gobernador por realizar una "exposición técnica al respecto", en tanto que Jorge Ávila, remarcó que "el gremio vino hoy a acompañar el Pacto Fiscal, con una seria posición de lo que queremos los sindicatos. Venimos a decirle al bloque del FpV que nadie esta de acuerdo pero ¿qué otro camino tenemos?", se preguntó. David González anunció que tendrán "una reunión con el bloque y autoridades del partido y veremos qué vamos a hacer. Hay que darle un corte definitivo (al tema) y veremos la semana que viene en qué circunstancias nos encuentra".

"Esperaba que hablara del Pacto Fiscal, pero hay una vida más allá del pacto fiscal; tampoco para hacer una exposición técnica. Era imposible segirlo porque no había datos para cotejar", manifestó y consideró que fue su "falta de experiencia al armar un discurso. No me aclaró mucho las cosas. Sigo pensando lo mismo del Pacto Fiscal", enfatizó el diputado provincial.

"Tendría que haber hablado mas de los servicios públicos colapsados en la provincia porque vemos que no hay ningun tipo de avance para el sur de la proincia  en materia de prov de agua potable. No hubo mencion a la oba pública", agregó Touriñán.

En tanto, el secretario del Sindicato Petrolero, Jorve Ávila, manifestó que "la inversion petrolera asegura 1800 millones de dólares para 2018 y principios de 2019 , lo que hace que la industria empiece otra vez a activarse. Ya se muestra compromiso de sectores para invertir. No hay que dejar que operadoras atropellen a las pymes. Hay que defenderlas. Queremos mantener lo que tenmeos".

"El gremio vino hoy a acompañar el Pacto Fiscal, con una seria posición de lo que queremos los sindicatos. Venimos a decirle al bloque del FpV que nadie esta de acuerdo pero ¿qué otro camino tenemos? El gobierno pide esto y debemos ser respetuosos al que ganó y tenemos que acompañar, dar el debate, hacer la discusión. Si lo pide, nosotros acompañamos. Eso es la democracia -resumió. Vamos a acompañar; no cambiamos de posición de cuando nos peleamos con el gobierno nacional contra el Pacto Fiscal -aclaró-. Una vez que se aprobó hay que buscar consenso y ver qué necsita la provincia. No cambiamos de discurso. Necesitamos que varios legisladores entiendan que está Chubut primero, no el gobernador ni los intereses de cada uno. Si entendemos eso nos vamos a poner de acuerdo", confió "Loma".

El diputado David González (FpV) destacó "los números que ha largado el gobernador con respecto a lo que significa el Pacto Fiscal y las consecuencias que signiica no aprobarlo; eso queriamos escuchar. Los intermediario no hablaban de estos temas. Tenemos que hablar hacia adelante. Arcioni no podría haber perdido nunca lo que habiía conseguido en la Cámara de Diputados, el diálogo constante, más alla de estuvieramos o no de acuerdo".

Anunció que "vamos a tener una reunión con el bloque y autoridades del partido y veremeos qué vamos a hacer. Hay que darle un corte definitivo (al tema) y veremos la semana que viene en qué circunstancias nos encuentra".

"Escuché al presidente del partido y al intendente que dicen que hay que apoyar al pacto fiscal aunque no estuvieron de acuerdo en el principio. Hoy llega el momento de tomar un decisión. Entendemos que este pacto fiscal también nos traerá grandes pérdidas y es lo que queríamos evitar. Vamoss a ver cómo se soluciona para la semana que viene".

Néstor Di Pierro, por su parte, resaltó que el gobernador dio más argumentos al respecto y que hay que ayudar a la gobernabilidad.  Consideró que "el discurso fue moderado, haciendo un analisi de la situacion de la provincia, un llamado al diálogo y al consenso de todos los sectores y de poder tener herramientas necesarias para salir de la crisis todos los chubutneses. Fue un diálogo de sinceramiento, componedor en todos estos problemas economicos que tiene la provincia".

"Debe primar la responsabilidad, estemos o no de acuerdo. Lo que no se hace es brindarle la posibildad de darle una herramienta ante una crisis económica", evaluó el ex intendente de Comodoro.

Por su parte, el diputado oficialista Jerónimo García, resaltó que "tenemos 11 o 12 votos si hay voluntad. Sin que lo voten se puede sacar" y manifestó que Arcioni "a muchos diputados los obligó a saber de qué se trataba". Sobre la Ley de Emegencia, dijo que "debemos hacer que sean consensuados los tres proyectos que hay".

Respecto del TEG, dijo que "la universalización de derechos es lo ideal; ahora, es ideal cuando tenés la posibilidad de afrontarlo. Si no se puede sostener en los hechos es preferible que llegue a quien lo necesite. Que un chico no pueda continuar sus estudios poruqe no tiene para el transporte, ahora qu ele paguemos a todo el mundo ojalá se pudiera. Ojalá se pudiera vivir sin trabajar", ironizó.

Finalmente, Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones) dijo que el de Arcioni "fue un mensaje demasiado técnico. La gente espera que le hablen del futuro y cómo sacar adelante la provincia. Me hubiese gustado que toda esta información podamos tenerla en reuniones para poder analizar (el tema) más allá de que lo que estudiamos. Se omitieron las consecuencias negativas que tiene para la provincia", cuestionó. Sin embargo, agregó finalmente: "Soy consciente de que es una heerramienta para que pueda trabajar el gobierno, que lo necesita".

Di Filippo: no esperaba mucho del gobernador poque lleva 90 días, en el gobierno. No dijo nada importante, era lógico y se centró mucho en el Pacto Fiscal. No estamos de acuerdo con el Pacto Fiscal. El ministro de Economía dijo que no sive. Y sobre la Emergencia Económica hicimos dos proyectos distintos y los debatiremos.