El Coronavirus sigue siendo una enfermedad relativamente nueva cuyas secuelas siguen apareciendo. A la falta de aire, fatiga, problemas de memoria, entre otros, se suma la sarcopenia: esta patología consiste en la pérdida de fuerza y masa muscular.

El especialista en traumatología del Hospital Pirovano, Bruno Spinassi, contó que este tipo de secuelas se da en pacientes que por el Covid requirieron internación. “La gente que tiene Covid-19 y que está postrada por 15 días o más, sufre una pérdida de masa muscular y fuerza, más aún las personas añosas, porque durante ese tiempo no hubo una actividad muscular normal”, explicó.

Esta cantidad de tiempo sin movimiento genera una perdida de la masa muscular, la fuerza y el funcionamiento de los músculos. Si bien se da en personas adultas mayores, a raíz del Covid19 también se ha registrado en personas de otras edades.

Sarcoponenia, una patología asociada al tiempo de internación. Foto: archivo
Sarcoponenia, una patología asociada al tiempo de internación. Foto: archivo

El paciente una vez recuperado del Covid comienza a sentir síntomas evidentes de sarcopenia a partir de que presenta debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y dificultades para caminar y mantenerse de pie.

 “Recuperar la masa muscular no es fácil, más en paciente mayores de 60 años”, dijo el especialista a TN, al tiempo que aclaró que “el grado de sarcopenia tiene una relación directa con el tiempo de postración” como consecuencia del Covid-19.

Finalmente, Spinassi explicó que el tratamiento de rehabilitación dependerá del “el estado general antes de contagiarse Covid-19, el tiempo en que el paciente estuvo postrado o sin hacer actividad física y el inicio tardío de la rehabilitación determinará el tiempo y el tratamiento”, dijo el traumatólogo reconocer que “hay muchos factores que hacen que el tiempo de recuperación sea variable, pero te diría que, dependiendo de la gravedad, no será menor a uno o dos meses”.