Emilce Cabero, instructora de manejo del IAGP, en diálogo con ADNSUR brindó recomendaciones sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de salir a la ruta en época de vacaciones de invierno. "En 2020 la circulación en rutas fue prácticamente nula en todo el país", reconoció. Sin embargo, cuando se comenzó a liberar la transitabilidad "comenzaron a haber accidentes".

"La cantidad de fallecidos en accidentes disminuyó por la poca circulación", recordó en el marco de las restricciones por la pandemia de Covid-19. Y explicó que esta medida se tomó por parte del gobierno nacional porque  las lesiones en los accidentes de tránsito son las personas que ocupan una cama en terapia intensiva", y además, para evitar la propagación del virus.

"Creo que estamos como sociedad bastante alterados y hay que parar un poco, ponerse a pensar que es lo que estamos haciendo en la vía pública. Porque sí estamos atravesando la pandemia del Covid, no nos tenemos que olvidar que los accidentes de tránsito son una pandemia", dijo.

"En el 2020, el covid se llevó a nuestros adultos mayores de al familia. En cambio, los accidentes de tránsito se llevaron a nuestros hijos" porque son los jóvenes entre 18 y 35 años las víctimas fatales. El 10 por ciento de las alcoholemias positivas tenían entre 30 y 36 años.

CAUSAS DE ACCIDENTES

En todos los accidentes que ocurren en la ciudad, Cabero manifestó que "hay un alcoholemia positiva" con valores altos y reconoció que habiendo una ley provincial y ordenanza municipal de tolerancia cero "no la respetan".

"En Comodoro se ven muchos conductores que se dan a la fuga después de participar de un accidente", dijo tras señalar que esto tiene que ver con la "falta de respeto a la vida" sin hacerse cargo de lo que uno provocó.

Por otro lado, señaló que el 50% de los conductores de vehículos particulares no usan el cinturón de seguridad. "La mayoría de los accidentes tienen como principal causa la falla humana", opinó al asegurar que más allá de que hay otros factores, como el  estado de rutas o viajar de noche, el conductor tiene la posibilidad de planificar el viaje y ajustarla a las condiciones externas.

RECOMENDACIONES SI SALIS DE VIAJE

La instructora recomendó llevar la cedula de identificación del vehículo, la verificación técnica obligatoria y el seguro vigente. Se debe llevar ciertos artículos previstos por la ley como balizas triangulares, el matafuego cargado, algo reflectivo para el conductor y el botiquín de primeros auxilios. También llevar guantes y tapabocas descartables en caso de tener que auxiliar a un tercero.

Por otro lado, también señaló de importancia evitar salir de noche a la ruta de vacaciones, no manejar más de 2 horas, respetar las señales de transito, y respetar las leyes y ordenanzas del lugar donde estamos circulando.