Desde el área de Infraestructura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia solicitaron el día domingo que se realicen los pozos para plantar las palmeras el día martes en el paseo costero, que  provienen del Vivero de Lobos de Buenos Aires, que vende diversas especies de estas plantas.

Afirman que las especies que arribaron a Comodoro son las palmeras Butia capitata,  que se adapta al aire de mar, a las heladas, y se usa en los desiertos.  Poseen una raíz de más de un metro de alto, por ello se realizaron pozos de un metro y medio para poder calzarlas en el lugar.

 “Pusimos tierra con abono y no las soltamos, las hojas van a estar atadas por 20 días más, para que se adapten mejor, sumamos riego por goteo, dado que tienen que tener mucha agua los dos primeros meses para que se acomode mejor a la tierra” explicó Gustavo De Vadillo, Director de Parques y Paseos de la Municipalidad.

A medida que la obra del paseo costero se culmine, se ubicarán más palmeras, ahora se plantaron 10, pero acompañarán a los transeúntes hasta la zona del puerto. Cada una pesa entre 400 y 500 kilos, por ello el municipio contrató una grúa para su aplicación “Con el viento la tarea se puso difícil, la gente pasaba y nos felicitaba, ven que uno lo está haciendo para ver más linda a la ciudad” expresó De Vadillo.

Ya se plantaron 10 palmeras, a medida que la obra del paseo costero culmine, se ubicarán más. (Foto: Martín Levicoy)
Ya se plantaron 10 palmeras, a medida que la obra del paseo costero culmine, se ubicarán más. (Foto: Martín Levicoy)

Es una planta de crecimiento lento, puede pasar tres meses sin agua en el desierto e igual viven, en seis años pueden crecer un metro. Desde el área de Parques y paseos observarán que se adapten bien, aunque es necesario estar atentos a las marejadas y ver cómo resisten el agua salada. “En otras playas, las palmeras no están tan cerca del mar” indicaron

El vivero que las distribuye trajo las palmeras hasta Comodoro y colaboró en la ubicación, “Nos explicaron como es el proceso de adaptación y mantenimiento, cada palmera mide 4 metros y tienen un valor de 40 mil pesos cuesta cada una, pero están en excelente estado” describió Devadillo, en relación a la adquisición de las palmeras.

LA PALMERA BUTIA CAPITATA 

Es una de las especies más resistentes al frío, incluso a temperaturas de - 20º bajo cero, por lo que se está introduciendo y plantando en bastantes países europeos. Soporta bien heladas de hasta -10º bajo cero.

Tolera los vientos marinos  y se  adapta a varios tipos de suelos, incluso calizos, arenosos y arcillosos, aunque exige un buen drenaje del suelo, por ello se realizó el sistema de riego en el paseo costero. En el proceso de poda, solo se cortan las hojas secas. 

Se contrató una grúa para ubicarlas, cada una pesa aproximadamente 500kilos.
Se contrató una grúa para ubicarlas, cada una pesa aproximadamente 500kilos.

MÁS ESPACIOS VERDES EN COMODORO

“Vamos a trabajar con las plantas autóctonas, hicimos una prueba en la zona donde se une la Ruta N° 3 y Ducos, plantamos Tamariscos colorados y dieron bien” comentó el director de Parques y Paseos. Si bien en esa zona se plantó césped, las marejadas lo levantaron, por ello en estos meses el objetivo es probar con especies de la zona.

Por otro lado, la semana próxima se va a plantar césped en panes, en la Avenida Polonia hasta la intersección con Avenida Kennedy, se están sumando más espacios verdes a los 478 que ya existen y los mantienen 80 personas que pertenecen al área.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!