MENDOZA - Nación decidió este jueves avanzar con la apertura de fronteras a los extranjeros inoculados contra el covid-19, tras el reclamo de algunas provincias, especialmente Mendoza, de permitir el ingreso de turistas para movilizar su economía. Analizan realizar "prueba piloto" con el ingreso desde países que tienen "buenas prácticas sanitarias".

La decisión fue comunicada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Eduardo “Wado” De Pedro, al gobernador mendocino Rodolfo Suarez, durante un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires, donde también estuvo la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

"El turismo internacional es fundamental para Mendoza. Los visitantes de Chile en particular generan un gran impacto. Por ello, insistimos en solicitar el ingreso de turistas chilenos", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, y agregó que junto a Wado De Pedro "avanzaremos en pruebas piloto para la instrumentación de la apertura"

En el mismo hilo, explicó que "nuestra experiencia de gestión de la pandemia, que logró equilibrar la salud con la actividad económica, ha permitido que nuestra provincia se encuentre abierta, demostrando que somos capaces de recibir turistas internacionales, cumpliendo con todos los protocolos"

Rodolfo Suarez on Twitter

En esa reunión surgió nuevamente la necesidad de reactivar el sector turístico de esa provincia, abriendo las fronteras terrestres a los visitantes chilenos que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus, para que puedan ingresar a Mendoza sin pasar por Ezeiza, algo obligado en este momento si las rutas abiertas son sólo aéreas.

“Desde el área de Salud se va a llevar adelante una prueba piloto con Chile y Bolivia que tiene que ver con el tránsito de personas”, confirmó el gobernador, reseña La Nación. “Es lo que hay que comenzar a hacer para empezar a pensar en el futuro de las personas en tránsito”, agregó. 

Por su parte el ministro del Interior Wado de Pedro sostuvo que "el manejo de la pandemia tiene tiempos que no son los que uno desea. Estamos muy ansiosos por que los turistas puedan venir al país. Pero también el uso responsable y las decisiones responsables tienen que ver con acatar que las diferentes áreas de Salud junto a sus respectivos comités científicos vayan analizando cada caso".

Sobre la iniciativa para avanzar con el ingreso de extranjeros, el funcionario nacional confirmó: “Hoy, el Ministerio de Salud con el resto de las provincias están analizando pruebas piloto con algunos países que tienen buenos hábitos sanitarios”, apunta La Nación.