COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La titular del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, en aislamiento desde la semana pasada por ser contacto estrecho de un caso positivo, detalló que "desde el viernes tuvimos dificultades con los insumos, no sólo reactivos sino también algunos consumibles, que se usan para los procesos de elaboración del resultado de trabajo con la muestra (kits de filtrado, líquidos, etc). Estos elementos están limitados en el país y nos ha costado mucho conseguir proveedores que los tengan en existencia". En ese marco, y tras una reunión con Nación, desde la Provincia se informó a todas las Áreas Programáticas que "todas las personas con pérdida de olfato y gusto se considerarán casos positivos de coronavirus, sin necesidad de hisopado", mencionó. 

"Hemos estado trabajando diferentes propuestas, hemos acordado con laboratorios privados, clínicas y obras sociales las derivación de muestras a un laboratorio de mayor complejidad que es de Bahía Blanca, que tres días a la semana retira muestras y ya están retirando los hisopados y en 48 o 72 horas estarían los primeros resultados de hisopados de obras sociales que se enviaron", agregó la titular del Área Programática Sur. 

"También algunas clínicas empezar a procesar PCR a través de esas obras sociales. Tenemos 750 muestras que al día de hoy no se han procesado -agregó-. Ayer hubo una reunión de equipos nacionales de Salud de Nación y equipos regionales de epidemiología y se acordó en base a la falta de insumos a nivel país en adaptar los criterios de cómo adaptamos los casos sospechosos, positivos. Hoy se nos compartió una actualización epidemiológica. A partir de la misma hay algunos síntomas claros que están vinculados con covid. Todas aquellas personas que presenten pérdida de gusto y olfato se van a considerar positivas sin necesidad de hacer el hisopado y se intervendrá de la misma manera evaluándolo clínicamente, definiendo su grupo conviviente y contactos estrechos, haciéndoles seguimiento como pacientes positivos", precisó. 

"Además, quienes son convivientes o contactos estrechos de una persona confirmada como positiva, teniendo dos o más síntomas compatibles con el criterio definido para covid se los evaluará virtualmente y se definirá si correspondiera el caso positivo y a partir de allí se hará el estudio de foco con esa persona y sus contactos estrechos. Con esta nueva mirada, se hisopará a quienes no tenga ningún nexo epidemiológico con positivos o contactos estrechos laboral o familiar donde haya un grupo de personas positivas junto con quienes trabajan en instituciones cerradas como hogares de ancianos, el equipo de salud y embarazadas o quienes se encuentren internadas". 

"Estamos analizando estas 750 muestras que tenemos pendientes evaluando los criterios clínicos de diagnóstico", dijo Monasterolo.