COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El subsidio para la compra de las garrafas sociales es de $77, igual que el año pasado, cuando comprar una garrafa en una distribuidora de gas costaba $97, aunque hoy en Comodoro Rivadavia cuesta $120.

El Programa Hogar está dirigido a personas de bajos ingresos y que no cuentan con red de gas domiciliaria, subsidiando parte del costo de la garrafa de 10 kg. Este programa surgió en el anterior gobierno nacional, y su continuidad fue anunciada por el Presidente Mauricio Macri. Los beneficiarios perciben un subsidio de $77 pesos por garrafa, y la cantidad de garrafas mensuales varía según la época del año (invierno-verano), la cantidad de miembros en el grupo familiar, y la zona del país donde residan.

De esta manera, los beneficiarios del Programa Hogar reciben $77 pesos como subsidio del Estado,  y poniendo de su bolsillo $20 más compraban una garrafa social en las distribuidoras -como SURGAS en nuestra ciudad- ya que el precio final de venta era de $97.

Sin embargo, desde hace algunos días no es posible hallar en Comodoro una garrafa a ese valor. Desde SURGAS informaron que hubo incrementos en el gas que ellos adquieren, por lo que la garrafa de 10kg reflejó esa suba y actualmente es comercializada en $120. Así, se duplicó el costo de bolsillo de la garrafa social para un beneficiario del Plan Hogar, ya que pasó de pagar $20 a tener que desembolsar $43.

“El plan está previsto para usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin servicio de gas por redes, está vigente y la normativa la implementa ANSES”, remarcó Álvarez.

A QUIENES INCLUYE LA GARRAFA SOCIAL

Indicó que “las personas que se encuentran en esa situación completan un formulario con sus datos personales y del grupo familiar. De acuerdo a eso hay un monto por garrafas”, y detalló que “para la región patagónica el techo de ingreso para acceder al programa es de $16.800 pesos porque se multiplica el sueldo mínimo vital y móvil por 2.8. Y si hay un integrante con discapacidad se incrementa el valor”.

En tanto, para aquellas familias con “más de 5 integrantes, el sueldo mínimo vital y móvil es de $25.400, y se tiene en cuenta todos los ingresos del grupo familiar”.

Álvarez detalló que “hasta 5 miembros el programa cuenta con periodos de invierno y verano, en Chubut a las familias de hasta 5 miembros se les otorga 39 garrafas por año porque en los meses de verano se brindan solo 2 y en verano 5 garrafas”.

Además, remarcó que “el monto lo fija la secretaria de energía y hoy es de $77 por garrafas. Si bien es un subsidio, no está prevista una modificación en el monto y a veces no alcanza a cubrir el valor total”.