COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El jefe de Epidemiología del Área Programática Sur, Jorge Benítez, habló con ADNSUR y se refirió a los cuidados que debe tener la población al convivir con un paciente positivo de coronavirus en su casa. "Si hay posibilidades de aislarse en la casa o dentro de una habitación hay que hacerlo y estar aislado 14 días", explicó y detalló qué debe hacer el grupo familiar. El doctor, quien se encuentra aislado preventivamente tras ser contacto estrecho de un caso confirmado, aseguró que casi "el 90% de los casos que se están viendo son por compartir mate o encuentros familiares y de amigos". 

"Todos en Comodoro tenemos a algún familiar con contacto con algún positivo. Tenemos un equipo de médicos de seguimiento de casos domiciliarios y todos estamos brindando información de cómo manejarse uno dentro del domicilio, qué hacer cuando uno es positivo o es un contacto estrecho y debe guardar el aislamiento", dijo el profesional.

"Nosotros vamos aprendiendo día a día con todo lo que va surgiendo de nuevo en relación con el SARS-Cov-2. Buscamos concientizar a la mayor cantidad de gente posible y retrasar lo más posible la escalada en cuanto a contagios en estas últimas dos semanas", dijo.

Benítez agregó que "todos estamos expuestos pero si logramos tener medidas de prevención adecuadas el porcentaje de poder infectarse será mucho menor. En un 80 o 90% se contagian tomando mate o participando de reuniones de mucha gente, familiares y de amigos, compartiendo picadas, cerveza. Esos son puntos rojos de contagio. Como hay un período de transmisión que puede ser de 48 horas antes, esa persona no sabe que está contagiada y sigue contagiando".

"El riesgo de poder contagiarse en una guardia o un centro de hisopado es alto pese a que tenemos todas las medidas de protección", manifestó y mencionó el "cansancio y agotamiento" no solo del equipo de salud sino "de la población en sí". 

En cuanto a esta nueva manera de ejercer la profesión médica, lejos del abrazo, el beso y el saludo con la mano, mencionó que es difícil pero "debemos evitarlo. También lo entendemos dentro del contexto familiar, la necesidad de sentarse y no usar el tapabocas, pero hoy por hoy hasta que tengamos un tratamiento más efectivo debemos seguir manteniendo ese distanciamiento con la protección adecuada".

ADN SUR Agencia de Noticias

El profesional recomendó que ante dos o más síntomas sospechosos altamente sugestivos de covid (tos seca, dolor de cabeza, dolor abdominal, fiebre, falta de olfato y gusto) debería hacerse la consulta médica. Como la mayoría de los síntomas son leves, podría tener una consulta virtual con algún médico y ser asesorado. "Eso se puede tratar con un antipirético, un antiespasmódico. El tratamiento sintomático siempre está presente", explicó pero aclaró que lo ideal es no automedicarse.