COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El sindicato de Inquilinos creado a principios de enero de este año apunta a representar y asesorar a todas las personas que deben alquilar una vivienda para vivir -si bien tiene sede en Puerto Madryn- a fin de plantear la visión "desde la demanda y no sólo desde la oferta2, según explicó su actual conductora. 

“Creemos que puede haber una ola de desalojos –advirtió Ancina-, tras la finalización de los tres decretos que había firmado el decreto por la pandemia. Aunque se están dando 12 meses para el pago de la deuda acumulada, el problema que tenemos es que si el gobierno provincial no adhiere al decreto y adopta la mediación obligatoria y gratuita, vamos a tener muchas demandas judiciales”.

Por eso, abogó por la adopción obligatoria del sistema de mediación, para evitar “los juicios y la situación de caos que puede llegar a venir, por eso queremos sentarnos a charlar con el gobernador, para que ponga en marcha toda esta parte de la mediación y se frenen los juicios por desalojo. De lo contrario, esto va a dejar mucha gente en la calle”. 

Ancina advirtió que los locatarios tienen el derecho al pago de la deuda acumulada en 12 cuotas, pero si no se toman los recaudos necesarios, el locador tendrá el derecho de no aceptar y de iniciar un juicio de desalojo. Por eso enfatizó la importancia de las mediaciones obligatorias y gratuitas, previas a la fase judicial. 

La representante de los inquilinos evaluó también los alcances de la nueva ley de alquileres, aprobada el año pasado, que entre otros cambios dispone la duración de contratos en 3 años, además del ajuste anual de los contratos. 

En ese marco, también divulgó resultados de la encuesta que realizan mensualmente, trazando un panorama sobre los niveles salariales de los inquilinos y la imposibilidad de acceder a una vivienda propia.