COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El jefe de Gabinete de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, manifestó en conferencia de prensa desde Comodoro que “la situación en líneas generales de la provincia es buena”. En cuanto a si podría cambiar el estatus sanitario en Comodoro, dijo que “será una decisión de la provincia en conjunto con el gobierno local”. 

ADN SUR Agencia de Noticias

“La primera etapa de aparición de este virus radicaba en que no haya casos, pero iba a empezar a suceder. Ahora el éxito será que se logren identificar rápidamente, que se aíslen contactos estrechos y así cortar la circulación comunicaría y es lo que viene haciendo el equipo”, explicó.

Consultado sobre la inversión de Nación para afrontar la pandemia en la ciudad y en Rada Tilly, comentó: “El Estado Nacional tiene calculada una inversión de alrededor de 260 millones de pesos. Con respecto al equipamiento que nos preocupa a todos y tiene que ver con respiradores, al día de hoy Nación le llevó a la provincia 25 respiradores y en breve le entregará una suma similar. La idea es que cuenten con unos 50 respiradores más”.

Puso en duda que se haya podido llegar al pico máximo de contagios. “Nadie lo sabe. Depende de muchos factores –resumió-. Estamos viendo muchos ejemplos que cantaron victoria y tuvieron rebrotes. Lo que sí tenemos que hacer y es importante es seguir con este compromiso y responsabilidad individual que estamos mostrando y que es la única vacuna efectiva. Tenemos que seguir manteniendo el aislamiento en los casos en que es necesario, no compartir utensilios. En esta etapa que viene, donde todos queremos flexibilizar la cuarentena tenemos que tener en cuenta más que nunca los cuidados personales y responsabilidades individuales”.

Además, participaron de la conferencia de prensa junto a autoridades provinciales y locales el secretario de Equidad de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, y Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud.

Sabignoso manifestó que "esta mesa es un ejemplo del profesionalismo y compromiso que Chubut ha logrado mancomunando esfuerzos. Es la forma de seguir trabajando para minimizar los riesgos".

Detalló que "hoy sabemos bastante más que tiempo atrás" de la enfermedad. "Estamos en diálogo permanente con las provincias y tratamos de viralizar esos aprendizajes para tener acciones más eficaces para retomar nuestro proyecto de país y con menos dolor como lo hemos logrado hasta el presente. Estamos transitando esta pandemia con mucho menos dolor y el gran éxito es este esfuerzo colectivo de todos los argentinos, la unidad política. Es la forma de seguir trabajando y apelando al compromiso individual", especificó el funcionario.

Además, remarcó que "un pequeño traspié de una persona o grupo pone en riesgo a toda la comunidad".

Sobre cuáles son las provincias más complicadas en el marco de la pandemia en Argentina, Rearte expresó: "El 95% de los casos están en el AMBA, Chaco, y hay brotes en muchas provincias. No pasa esto solamente en Comodoro sino en Jujuy, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba. Esto es lo que va a pasar porque continuaremos teniendo brotes. No es un fracaso ni que se hicieron mal las cosas. Lo importante es ver cómo damos respuesta". 

PURATICH

El ministro de Salud provincial adelantó que se seguirá trabajando "de la misma forma" en la ciudad. "Las búsquedas activas fueron provechosas porque se lograron bloquear focos de contagio. Es un camino esforzado pero hay que hacerlo para contener la situación. La estrategia epidemiológica no va a cambiar; siempre se toma en conjunto. Se tratará de bloquear lo más rápidamente los casos positivos teniendo en cuenta que esto será efectivo con la responsabilidad individual". 

En cuanto a los pedidos de equipamiento a Nación, dijo que "son continuos los aportes. Además de los respiradores hemos recibido ecógrafos, oxímetros, equipos de protección personal, alcohol en gel, reactivos; todo lo que hemos necesitado. El flujo de envío de insumos fue constante”.

En relación con posibles decisiones epidemiológicas adelantó. "Veremos al final de la semana qué determinaciones hay que tomar". Y remarcó: "Si nos cuidamos cada uno de nosotros los brotes serán mucho menos intensos".