En abril de 2020, cuando la pandemia comenzaba a impactar en Argentina, en una entrevista con Jorge Fontevecchia para Perfil y Net TV el presidente Alberto Fernández aseguró que preferiría un fuerte impacto económico producto del aislamiento estricto que se imponía por la crisis sanitaria, antes que se llegara a este número de decesos. Finalmente, ambas cosas sucedieron.

Este miércoles, Argentina superó las 100 mil muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia de covid-19. El país se convirtió en uno de los territorios con más muertes por millón de habitantes del mundo, ubicado en el puesto 11 de ese trágico ranking.

En medio de la segunda ola, y a pesar de que semanas pasadas se registró una disminución de casos tras la extensión del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, los fallecimientos no se detuvieron. 

Hace un año y medio, en aquella entrevista, Fernández afirmó: “No lo dudé nunca: prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos”. 

"Ya de la muerte no se vuelve, de la economía se vuelve", afirmó en los primeros días del ingreso del virus al país. "El año anterior la economía había caído 11 puntos. Teníamos 57 puntos de pobreza, 25 puntos de desocupación. Y volvimos. Porque todo eso se puede recuperar, lo que no se puede recuperar es una vida".

Tras atravesar uno de los aislamientos más longevos del mundo, Argentina superó los 100 mil muertos este martes. El Ministerio de Salud comunicó un total de 614 fallecidos y 19.697 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Con información de Radio Mitre