COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Comodoro y viento son casi sinónimos e incluso el eolo es tan significativo en la ciudad que cada 12 de septiembre se conmemora el Día del Viento.

El motivo es la inauguración del Parque Eólico Antonio Morán en el año 1997.

En un principio la comisión de Cultura del Concejo Deliberante quería que el 11 de diciembre sea la fecha para conmemorar el día. La razón es que en 1969 a las 11 de la mañana se registró la ráfaga de mayor intensidad, de 240 km/h.

Esa madrugada el viento sorprendió a la población por su intensidad. Arrastró árboles y autos. Voló techos y hasta tiró paredones.

La historia cuenta que se produjeron vuelcos en el Infiernillo y que un avión DC 3 tuvo que ser sujetado por tres camiones luego de que se levantó un metro del suelo en la pista del aeropuerto. Pero eso no fue todo. También se volaron casas de chapa y se produjeron diferentes inconvenientes.

Diario Crónica, incluso, asegura, en sus posteriores ediciones, que se tuvieron que cambiar más de 1500 parabrisas, además de una gran cantidad de lunetas y vidrios laterales.

La decisión entonces estaba entre las dos fechas. Sin embargo, terminó instaurandose el 12 de septiembre, día en que se inauguró el Parque Eólico más grande de Sudamérica, un sueño de los 90 que hoy está prácticamente abandonado.