BUENOS AIRES - Mientras que en el resto del mundo se festeja el 5 de septiembre en homenaje a la madre Teresa de Calcuta , que falleció en esa fecha de 1997, en la Argentina el día seleccionado fue el 4 de marzo . Esta fecha tiene un objetivo exclusivamente solidario, que va más allá de la relación de sangre: buscar en el otro un par, al que se lo pueda ayudar como a un hermano.

Hay pocos sentimientos tan puros y reales como los que comparten los hermanos, por eso en este día se busca replicar esa conexión con la persona que tenés al lado. Aunque la elección de este día en nuestro país es meramente comercial, la intención es igual que la que busca la celebración en todo el mundo.

Quién fue la Madre Teresa de Calcuta

Nacida el 26 de agosto de 1910, la Madre Teresa de Calcuta fue una monja católica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en 1950. De origen albanés, su verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu, y dedicó su vida a ayudar alrededor del mundo a huérfanos, enfermos y pobres.

¿Por qué se celebra este miércoles el Día del Hermano en la Argentina?

Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, quien le otorgó el título de beata Teresa de Calcuta en 2003. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en septiembre de 2016, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera la curación de un brasileño enfermo en estado terminal como "extraordinaria".

Entre los reconocimientos que obtuvo en vida se destaca el Premio Nobel de la Paz, en 1979, y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.