Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Desde 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo. 

Lesly Galle es Lic. en Enfermería y hace seis años que desempeña funciones de asistencia en neonatología de Clínica del Valle. Indicó que hay un aumento de necimientos de bebés prematuros, por ello desde el 17 de noviembre se realiza la semana del bebe prematuro.

Pero... ¿por qué nacen bebés prematuros? 

"Entre los factores que inciden en el nacimiento de un bebe prematuro, algunos tienen que ver con cuestiones internas del cuerpo de la mujer, otros factores externos que inciden en el parto prematuro, factores externos que no permiten que el embarazo se realice de forma normal", indicó.

Aunque hay factores sociales y ambientales que potencian el parto prematuro, " sería lindo que podamos reconocer que la ciencia avanzó para ayudarlos", valoró. "Hace poco tiempo los bebes de 26 o 27 semanas eran muy poco viables, hoy salen de alta y muy bien", dijo

¿Por qué los bebés nacen prematuros y qué cuidados necesitan?

"Hay interrupciones inminentes, muchas veces es por la vida de la madre y el bebe, el tener que transitar de esa forma, tienden a ser mucho más difícil, que cuando el antecedente esta de por medio, esa familia ya se va preparando, cuando no es así, es más difícil de digerirlo y transitarlo. 

Las unidades de neonatal, son un soporte para las familias. "Ahí nosotros les ayudamos para decirle cuál es la forma segura de relacionarse con su bebé, pensando en un cuidado en la familia y no en la prematurez"

¿Los bebes prematuros necesitan un seguimiento pormenorizado una vez que salieron de la clínica? 

"Cuando los pacientes se van, el niño debe continuar con el desarollo, lo hacen de una forma interdisciplinaria con especialistas" 

"Hay factores qyue repercuten en este seguimiento, es un recién nacido, o un niño que esta sin secuelas aparentes, que ha tenido una evolución muy buena, los seguimientos pueden ser dispersos, distinto a es cuando existe una patología crónica, en esos casos son de seguimiento prolongado. MIRÁ LA ENTREVISTA

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!