En las últimas semanas se ha observado un aumento de casos de pacientes adultos y pediátricos con gastroenteritis. ADNSUR habló con Eduardo Abad, médico asesor de la dirección del Hospital Regional, para que saber qué factores podrían estar detrás de estos cuadros.

El médico señaló que no hay una estadística oficial de que estaría generando los casos. No obstante, indicó que podrían “relacionarse por alimentación, por agua u alguna patología” y reconoció que muchos de los pacientes con covid-19 tienen trastornos gastrointestinales.

Sobre la posibilidad de que el agua sea uno de los factores que causen la gastroenteritis en niños y adultos, el profesional explicó que “para definir patologías se debe definir por investigación y no hay. No hay estadísticamente algo que sea concluyente o supere los patrones normales”.

En este marco, sostuvo que “lo que si notamos numerosos de contactos positivos con covid-19 con trastornos gastrointestinales. Pero no hay una estadística firme que garantice el origen”.

Casos de gastroenteritis en Comodoro. Foto: archivo
Casos de gastroenteritis en Comodoro. Foto: archivo

El médico indicó que la guardia en este momento "esta superpoblada" porque sumado a los casos habituales que suelen atenderse, hay más casos de covid-19 y se suman otras patologías. Pero “se van priorizando las causas más urgentes”, aclaró.

Y aclaró que a pesar de tener personal aislado por Covid-19 y licencias por vacaciones, “los servicios de urgencia están cubiertos totalmente”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!