RAWSON (ADNSUR) - "En el día de hoy, una vez más, tenemos que asistir al vandalismo y al destrozo de recursos públicos, y ser testigos de cómo, con total liviandad y desparpajo, se atenta contra el patrimonio que es de todos los chubutenses", se quejaron con un documento desde la  Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut a los incidentes protagonizados por militantes antimineros en Rawson.

"No es la primera vez que ocurre en los últimos días, y esto debería ser un llamado de atención para toda la sociedad, y para quienes ocupan los espacios de la dirigencia política en particular. No se puede tolerar que, en el nombre de una causa, sea la que fuera, se avance en destruir propiedad del conjunto social y se lleven a cabo acciones de violencia contra las personas.

Mucho tiempo y muchas pérdidas nos han llevado entender como sociedad que el camino para resolver y zanjar cualquier diferencia, es el del diálogo y el debate. El mismo que desde esta Cámara venimos pidiendo hace años para dilucidar el tema minero, y que sistemáticamente desde algunos sectores se niega, bajo consignas que buscan cerrar la puerta a cualquier intercambio democrático y maduro de ideas.

Esa misma actitud de intolerancia y desprecio es la que vemos reflejada en las acciones vandálicas del día de hoy. Llamamos al conjunto de los ciudadanos a reflexionar acerca de si realmente este es el tipo de convivencia social que nos merecemos, y a trabajar mancomunadamente por recrear los lazos de pluralismo, respeto y paz social, que como sociedad tanto esfuerzo ha llevado construir a generaciones.

Reclamamos a la dirigencia política toda un compromiso profundo con la salud del sistema democrático, y la condena absoluta a todo tipo de acción política reñida con el comportamiento esperable y necesario para la convivencia pacífica. La misma que se promueve con responsabilidad en los posicionamientos y valentía en el impulso de políticas de Estado para los ciudadanos.

Repudiamos enérgicamente lo sucedido el día de hoy en Casa de Gobierno, e instamos a la sociedad toda a manifestar su más enérgico rechazo a la propagación de ese tipo de accionar", dice el documento de la CAPEM.

REPUDIO MASIVO 

“Las discusiones deben darse con respeto, de manera democrática, y no de forma autoritaria”, dijo el presidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), Ovidio Palacio, al rechazar los destrozos en la Casa de Gobierno realizados por manifestantes antimineros.

Palacio se sumó de esta manera al repudio del propio Gobierno del Chubut y de distintos sectores, como la UOCRA y la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM) que también manifestaron su desacuerdo con los destrozos.

“Repudiamos toda la violencia que se ha ocasionado en Rawson. Creemos que las discusiones deben darse en el margen del respeto y de manera democrática, y no de forma autoritaria, sin posibilidad de consensos”, dijo Palacio.

La situación registrada en Rawson este martes tuvo como protagonistas a los mismos manifestantes que la semana pasada en Trelew efectuaron destrozos en el Palacio Municipal y agredieron a un fotógrafo.  

“La violencia nos limita como sociedad. Nos debemos como chubutenses una discusión seria sobre la economía y el desarrollo regional, ese debe ser nuestro eje”, reclamó Palacio, en este contexto. 

En tanto, Javier Moya, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Puerto Madryn, sostuvo: “Hace tiempo que nosotros pedimos que haya diálogo. De esta forma es imposible que exista. Siempre se intenta imponer por la fuerza las cosas, y no es la manera de lograr nada”. 

"No más violencia": el repudio de la Cámara de Empresarios Mineros tras los incidentes en Rawson

“Preocupa la vehemencia de los agresores. No toman conciencia que están rompiendo edificios públicos, que nos pertenecen a todos. Máxime cuando aún ni se han sentado a dialogar. No me quiero imaginar cuando llegue el momento de debatir el tema”, agregó y reconoció que no le sorprende estos tipos de incidentes. “Evidentemente no es nada nuevo. Hay que recordar cuando tomaron Canal 7 de Rawson, cuando les pegaron a los diputados. Esto creo que ya es histórico”.  

“Nosotros hace más de cuatro años venimos manifestando que hay que apostar al diálogo. Tenemos equipos técnicos que pueden demostrar que esto se puede hacer. La actividad minera generará mucho más trabajo. En Puerto Madryn hay más de 1.300 desocupados, sabemos que la llegada de una nueva actividad productiva cambiaría la realidad de todos”, concluyó. 

Por su parte, los integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central de Chubut manifestaron su "profundo repudio al accionar de grupos vandálicos que atentaron contra la Casa de Gobierno" y remarcaron: "Nunca la violencia en ninguna forma es el camino. Nosotros desde hace meses venimos convocando a numerosas marchas pacíficas en nuestra región, donde expresamos nuestra exigencia de decisión sobre nuestro futuro, agrupados bajo un lema común: “Queremos Decidir”. Mucha gente se ha sumado, y siempre nos hemos manifestado de forma pacífica. Entendemos que ese es el camino. Sin amenazas, sin condicionamientos, sin sembrar el terror".

"Pretendemos para nuestros hijos un futuro en el que no se tengan que ir, en el que puedan desarrollar sus sueños en donde crecieron. Trabajamos para eso, y confiamos que pronto podremos ver resultados concretos. Si hay disensos, se deben dirimir en un intercambio de ideas fructífero, en el que cada parte acerque sus opiniones sin temor a ser víctima de actos violentos.

Condenamos los hechos acaecidos, y reafirmamos nuestro derecho a decidir en nuestra región", indicaron. 

La Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) también repudió los hechos de violencia registrados en Rawson. "Es lamentable observar el accionar de un puñado de individuos cargados de violencia manifiesta que generaron destrozos en las últimas horas, atacando la casa de Gobierno de la provincia de Chubut.

La intolerancia, violencia y falta de actitud democrática por parte de algunos inadaptados, es un reflejo del negacionismo fanático recurrente.

Un pequeño grupo con elementos violentos no va a empañar la madurez del pueblo Patagónico que ha crecido con esfuerzo y sacrificio y que observa la posibilidad de construir una base productiva con respeto del hábitat y de las comunidades. Por encima de la violencia triunfará el respeto por el diálogo democrático y el trabajo conjunto en pos del bienestar general con participación, razonabilidad y responsabilidad por el futuro de los chubutenses.

Desde CAPMIN Cámara Argentina de Proveedores Mineros repudiamos absolutamente lo ocurrido", resaltaron en un comunicado.

Las más de 10.000 empresas pymes Argentinas que proveen a la industria minera pasan por una situación muy difícil en este tiempo, pero siguen poniendo el pecho a un país que debe discutir sus actividades en los ámbitos institucionales. Necesitamos Minería porque necesitamos

activar las economías locales, la de la Provincia de Chubut y la Industria Nacional. Discutamos técnicamente un debate maduro que debe darse, pero con los fundamentos y en los ámbitos correspondientes. Necesitamos generar empleo en Chubut y en el País, necesitamos Industria y Trabajo.

Necesitamos Minería!!!!!

Nos ponemos a disposición de las autoridades Provinciales y de las cámaras de Empresarios y proveedores Mineros CAPEM Y CAPMIN Centro Oeste, brindando nuestro acompañamiento permanente.