El acto comenzó con una invocación religiosa, posteriormente se hizo el descubrimiento de una placa y el tradicional corte de cinta de la segunda sede de la Comisaría de la Mujer, ubicada en zona norte de Comodoro Rivadavia, que se suma a la que funciona actualmente en barrio Stella Maris.

Al respecto, Héctor Quisle, afirmó que “acompañamos a la Policía de la Provincia del Chubut en esta inauguración, lo cual es un hecho realmente importante porque la comunidad lo venía solicitando, dado que una sola dependencia se veía desbordada en su capacidad operativa”.

En este orden, el funcionario valoró la disposición de la Policía de la Provincia, al manifestar que “es importante tener una sede en zona norte, dado que, lamentablemente, existe una fuerte demanda en lo que se refiere a violencia de género”.

Del mismo modo, el subsecretario indicó que de acuerdo a los procedimientos de protocolo de la fuerza pública, “el personal de estas comisarías está preparado para tomar las denuncias en cuanto a violencia de género y además, reciben las derivaciones de denuncias que puedan ser efectuadas en las distintas seccionales”.

Por último, Quisle afirmó que “desde nuestra gestión, todas las acciones en pos de mejorar la calidad de atención de los ciudadanos será acompañada por nosotros”, concluyó.

ACERCARSE A LAS VÍCTIMAS

Para la concejal del FPV, Sirley García, esta inauguración representa “la posibilidad de tener un lugar más accesible para las mujeres de zona norte. Sabemos lo que ha crecido la ciudad y la demanda en sí de este delito”. En tanto, la concejal de ChST, Norma Contreras, lo ve como “un avance, un elemento más para brindar seguridad a las mujeres, pero hay que ir por mucho más”.

Los ediles de Cambiemos, José Gaspar y Pablo Martínez también valoraron la posibilidad de contar con una herramienta más para combatir la violencia de género. “Lo veo como algo positivo, no por los altos índices de violencia de género que tiene la ciudad, pero sí el hecho de que las mujeres al verse avasalladas tienen un lugar al cual recurrir sin tener que trasladarse hacia la otra punta de la ciudad, por eso era más que necesario en zona norte”,

El concejal Gaspar recordó además un proyecto presentado por su compañero Martínez desde su banca hace un tiempo, sin obtener respuestas. “Estuve hablando con el comisario Ale (Jefe de Policía de Chubut) y le recordé un proyecto que presentó Pablo en la gestión anterior para la construcción de una comisaría en km.14. Le solicitamos que más allá de la situación económica, se tenga en cuenta esta necesidad. Por lo cual reiteraremos el pedido

CERRAR EL CÍRCULO

Desde el femicidio de Daniela Farías, en el Concejo se han desarrollado diversas reuniones en el marco de la comisión Nº2, intentando gestionar políticas públicas que brinden soluciones concretas para combatir este flagelo, teniendo en cuenta que no es mucho lo que se puede hacer a nivel legislativo local en este sentido.

Al respecto, Pablo Martínez explicó que “nos reunimos con la multisectorial de mujeres, que es una de las agrupaciones que ha enarbolado la bandera de la lucha contra la violencia de género y venimos trabajando para que desde provincia y nación se avance en programas de políticas públicas con respuestas concretas para esta problemática”

Por su parte, la concejal García expresó que, “desde el Concejo venimos realizando reuniones por este tema, interiorizándonos de cómo se puede avanzar, gestionando recursos. Estamos bregando para que se dispongan desde provincia todos los recursos posibles para enfrentar este problema y podamos cerrar el círculo, porque la denuncia es el comienzo".

La concejal Conteras, presidenta de la Comisión Nº 2, advirtió que “estamos buscando herramientas eficaces para no generar más “letra” de la que ya hay”. En este marco, mañana martes se reunirán con la nueva comisión directiva del Consejo Municipal de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (CONAF), que además de presentarse vendrá a analizar esta gran problemática. “Intentaremos seguir buscando en conjunto las medidas que sean necesarias”, agregó Conteras.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!