"Nunca detuvimos la obra pública en materia habitacional porque el Gobernador nos trazó un camino en el cual nosotros pretendemos seguir con una serie de estrategias a lo largo de los 2 últimos años", destacó la titular del instituto Provincial de la vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) de Chubut, Ivana Papaiani, en diálogo con el programa "Sin Hilo", que conduce el periodista Pablo Vernazza.

"Durante la gestión de Arcioni, se entregaron 1300 viviendas. Hay otras 730 viviendas en ejecución con fondos –netamente- provinciales. En Comodoro Rivadavia, nos quedan por entregar 230 viviendas en el Km. 12 pero también en localidades (Aldea Apeleg, Facundo, Aldea Beleiro) donde se mueve la construcción local", precisó.

Señaló que no únicamente se trata de levantar las paredes de una vivienda, sino que hay una serie de obras realcionadas que son fundamentales para el desarrollo urbano. "Además de la alegría para las familias en entrega de las viviendas, está la cuestión de la apertura de las calles, el cordón cuneta y la infraestructura social básica para vivir dignamente", indicó. 

"Más de 25 mil familias esperan una vivienda en Chubut"

“Hay 25.000 personas en lista de espera para su vivienda”

“Esta semana estamos recibiendo a través del programa ‘Casa Propia’ de Nación una línea de financiación para reconstruir. Ahí habrá más $330 millones destinados a poner en obra 24 viviendas en Gaiman, 15 en Gualjaina, 6 en Telsen y 5 en Camarones. Esta línea de financiación tiene como objetivo formar parte de la culminación de las 230 casas en Comodoro Rivadavia”, puntualizó.

“Desde 1997, el Promeba tiene como objetivo cambiar y mejorar el saneamiento integral urbano y la trama social. Se garantiza la calidad de vida con energía, conexiones de gas, cloacas y espacios socio-comunitarios”, repasó.

“Nuestra provincia es muy atractiva en cuanto a corrientes migratorias. En tal sentido, el número de demanda habitacional sigue creciendo. Hay más de 25.000 personas en lista de espera para acceder a una vivienda en toda la provincia. Nuestra expectativa es tener construidas 1500 viviendas por año” aseguró.

¿Cuánto salen las cuotas de las viviendas?

“El valor de la cuota de una casa de 62 mts2 es de $17.500 y las viviendas de una mayor extensión (o con alguna adaptación especial por un cuadro de salud) llegan a un valor de $22.000. Hay una ley nacional que establece que a ningún hogar le podemos afectar más del 25% de sus ingresos. El gobernador dio la garantía a través de un decreto que no se va a pagar más que el salario mínimo, vital y móvil. Teniendo en cuenta algunas situaciones sociales puntuales que se pueda acreditar, se suspende el cobro de la vivienda por 1 año”, explicó.

“El Estado nunca le va a sacar la casa a nadie por falta de pago”

“Se logran cobrar $ 32 millones porque –en los últimos meses- se sumaron barrios que no estaban puestos al cobro. Por eso se aumentó la recaudación. Ese dinero es para volver a seguir construyendo viviendas. El Estado nunca le va a sacar la casa a nadie por falta de pago”, subrayó.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una vivienda?

“Queremos que el 50% de las viviendas en ejecución sean para la demanda libre y seguir trabajando con las entidades intermedias a las que notificamos sobre una nueva modalidad de nuestra operatoria. Por ejemplo, Comodoro Rivadavia va a poder tener respuesta a la altísima demanda libre que tiene. Este lunes, participé de un sorteo y había vecinas con 31, 24 y 22 años de inscripción. Por eso, el gobernador ha fijado un sorteo público para garantizar la transparencia en la selección de los adjudicatarios. Vamos a hacer un sorteo que se emitirá por TV para toda la demanda libre para que el 80% estén destinadas para aquellos que tienen más de 10 años de antigüedad en la espera. También, hay que atender urgencias en la población que van más allá de los años de espera”, evaluó.

“En Trelew, se están construyendo ‘Unidades de paso’ para mujeres víctimas de violencia que es un proyecto innovador en Chubut. Se apunta a que las mujeres no pernocten más de 15 días en esos lugares. Va a haber un espacio para la actuación de los psicólogos, la comisaría de la mujer y los organismos intervinientes”, agregó.

“El gobierno nacional está financiando un proyecto de ‘Casa activa para el adulto mayor’. En Comodoro Rivadavia (Km. 14) ya tenemos la implantación de 32 unidades habitacionales donde van a tener un espacio recreativo, un SUM y se va a trabajar con los municipios y el Anses para dar respuestas al adulto mayor. La Cooperativa Eléctrica de Comodoro Rivadavia ya pasó la factibilidad de los servicios”, valoró.

“Para la emergencia por los incendios en la cordillera, destinamos $300 millones. Los créditos para aquella región van a tener 1 año de plazo de gracia”, indicó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!