El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, puso en valor el encuentro del último sábado en Comodoro Rivadavia con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y el ministro de Salud, Fabián Puratich, del cual participaron gremios de la industria petrolera y otros sectores que llevan adelante actividades esenciales.

Llugdar remarcó la importancia del Plan de Vacunación que lleva adelante el personal de Salud en la provincia, en cuyo marco se anunció la vacunación de casi 22 mil trabajadores del sector de los Hidrocarburos, el cual se comenzó a delinear en dicha reunión conversando acerca de la metodología a emplear y cómo la misma será informada.

“Fue una reunión importante y el encuentro resultó positivo porque de ahí salió el común acuerdo de que los trabajadores vamos a presentar una lista dentro de los esenciales y están incluidos todos los sectores, sin distinción”, analizó sobre la iniciativa para la que será condición fundamental estar inscripto en el sitio web vacunatechubut.gov.ar.

“Todas las instituciones pusimos a disposición las instalaciones que hagan falta a fin de colaborar con el municipio o quien corresponda, esperando las órdenes de aquellos que llevan adelante el Plan de Vacunación. Esto se hará con la misma metodología que estamos implementando en Santa Cruz donde ya estamos a pleno”, dijo el dirigente. También agradeció al afiliado que cumple funciones día a día en el marco de la pandemia de Covid-19, y el orgullo que eso le genera.

“En Comodoro se viene realizando un gran trabajo gracias a la política de vacunación implementada y si hoy la actividad en los yacimientos es normal, es gracias a esta tarea”, señaló.

En ese marco, detalló que “los trabajadores que están con factores de riesgo están vacunados prácticamente en un 70% y allí hay una paradoja porque muchos de ellos permanecen en su casa donde por precaución las empresas tomaron la decisión de dejarlos allí, por una cuestión de seguridad. Una vez que esos trabajadores tengan la segunda dosis, se verá cómo se reincorporan a su tarea diaria”.

“El problema que tenemos en la industria petrolera, es que las empresas tienen muchas dificultades para completar los turnos y llevan adelante las tareas en los yacimientos con gran esfuerzo. La gran mayoría seguramente va a concurrir a vacunarse porque ningún trabajador en su sano juicio va a poner en riesgo su salud, ni la de sus vecinos, familia o compañeros de trabajo por una cuestión personal. Tarde o temprano, todos se van a terminar vacunando”, enfatizó Llugdar.

Finalmente, subrayó la importancia de recibir la vacuna al citar que en la industria “han habido casos de compañeros que están vacunados que contrajeron la enfermedad y pudieron pasarla bien a pesar de tener factores de riesgo. Nosotros vamos a respetar la decisión personal de cada uno de si se quieren vacunar o no, pero todo apunta a que en algún momento, esto va a ser una condición de empleo”.

Presencias en el encuentro

Además de Llugdar, estuvieron junto al gobernador y autoridades de salud, el intendente local, Juan Pablo Luque; sus pares de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila; de UOCRA, Raúl Silva y de Camioneros, Jorge Taboada; el Ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el titular de Petrominera SE, Héctor Millar y el Diputado Provincial Juan Horacio Pais.

Todos ellos participaron durante el fin de semana del encuentro en el que se comenzó a definir la forma en la que se instrumentará el Plan de Vacunación contra el Covid-19 para los esenciales que además incluyen a los sectores de transporte, servicios públicos, construcción, pesca, metalúrgicos, bancarios y supermercados, consignándose que el mismo no afectará el desarrollo de lo que ya venía en marcha en los diferentes vacunatorios.