CHUBUT (ADNSUR) - Los presidentes comunales de Gastre y de Telsen, Genaro Pérez y Leonardo Bowman, coincidieron en la necesidad de que los hechos vinculados con los diputados Sebastián López y Leyla Lloyd Jones se diriman en ámbitos judiciales, e hicieron hincapié en que la situación no debe afectar al reclamo que desde hace décadas llevan adelante los vecinos de la región por su desarrollo.

Pérez y Bowman son los presidentes comunales de las localidades cabecera de los Departamentos de Chubut que están incluidos en el proyecto de ley de zonificación minera que el Gobierno Provincial envió a la Legislatura y que aguarda su tratamiento en sesión.

“Los vecinos de la Meseta hace muchos años estamos esperando que se tome una decisión política en relación a la actividad minera”, expresó Genaro Pérez en este contexto.

“Entendemos que lo ocurrido con los diputados Lloyd Jones y López son hechos muy graves, que deberán dirimirse en la Justicia. Pero no por eso se debe postergar el debate por la actividad”, agregó.

Pérez enfatizó que “la gente de la Meseta se merece una definición sobre el futuro de sus pueblos”.

Y concluyó: “Esperemos que la Legislatura avance antes de fin de año con la decisión sobre la posibilidad de tener minería en la Meseta”.

En tanto, Bowman indicó: “Por estos días están los hechos de público conocimiento que implican a dos diputados. Nos sumamos al pedido de que ambos casos sean tratados con la seriedad que corresponde”.

El presidente comunal de Telsen dijo que, como contrapartida, este martes “tuvimos la grata comunicación del gobernador de la Provincia que ratificó que el proyecto permanecerá en la Legislatura para ser debatido y para recibir los aportes necesarios para que salga del mejor modo posible”.

“La Meseta -fundamentó Bowman- viene desde hace décadas esperando y solicitando esta posibilidad de que el Ejecutivo lleve adelante un proyecto productivo para la región que le dé posibilidades de desarrollo, que incluya a los habitantes de la región, que traiga infraestructura y trabajo digno para los habitantes”.

No obstante insistió: “Queremos que esto se dé de la mejor manera posible, con la mayor transparencia”, por lo cual pidió a los diputados “que este proyecto tenga una discusión sincera, seria. Está para debatir, para hacer los aportes necesarios”.

“A veces desde la Meseta advertimos posiciones con bastante injusticia. Respecto a temas ambientales parece que se habla solamente cuando se menciona la posibilidad de la diversificación productiva en la región, y luego no se escucha nada más”, dijo Bowman.

“Pretendemos que esas vocees también enriquezcan este proyecto, y no que sean solamente eslóganes o títulos para los medios o para una marcha”, indicó, al tiempo que marcó que “Telsen y Gastre son dos Departamentos que han decrecido en las últimas décadas”, por la falta de oportunidades de sus habitantes. 

Bowman agradeció el trabajo de los diputados, del gobernador y de su Gabinete y finalizó: “Esperamos que el proyecto de zonificación continúe tratándose y que se siga enriqueciendo en los próximos días”.