RAWSON (ADNSUR) - El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central del Chubut (CAMECCh) y referente de la localidad de Gastre, Carlos Montenegro, valoró que la masiva movilización realizada por varios sindicatos el lunes en Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia para pedir por la ampliación de la matriz productiva de Chubut y por el aprovechamiento de los recursos naturales de la región “es un aval al reclamo que venimos haciendo desde la Meseta desde hace años”.

Montenegro se refirió así a la manifestación que llevaron adelante los gremios petroleros, Camioneros y la UOCRA, entre otros, y en la que entregaron al Gobierno Provincial un petitorio por el cual solicitaron, entre otros puntos, “una discusión abierta, transparente y participativa para redefinir la matriz productiva provincial”; así como “integrar todas las regiones de la provincia considerando los desequilibrios evidentes y la postergación y olvido de los habitantes de la Meseta, donde puedan ser considerados como parte del modelo del trabajo y no del asistencialismo”.

“Los gremios entendieron el reclamo de la Meseta y está bueno que se pueda dar este tipo de apoyo”, dijo Montenegro, quien sin embargo consideró que “los diputados deberían estar más metidos en el tema y no solo manifestarse a favor o en contra a través de las redes sociales”, al aludir al tratamiento del proyecto de ley de zonificación de la minería para los Departamentos Gastre y Telsen.  

Los legisladores, insistió, “deberían dar la discusión donde corresponde; y sobre todo los que no conocen el tema deberían opinar con más fundamento”.

“Es muy bueno que las ciudades también se manifiesten. Hay mucha gente que necesita trabajo digno, y la actividad minera sería un impulso para la provincia”, indicó.

No obstante reconoció que en la Meseta “se observa cierto cansancio en la gente, que ve que todos los años se repite la historia: arranca con la expectativa de que por fin se va a avanzar y nos encontramos con la misma respuesta del sector político que hace oídos sordos al reclamo de la gente”, a lo que sumó que “las falsas denuncias solamente vienen a embarrar la cancha”.  

En relación con la movilización indicó: “Creímos que no iba a ser tanta la gente que apoyaría a la Meseta. Nos sorprendió la convocatoria. Pero nos consta que hay mucha gente que no salió a manifestarse, pese a que está a favor”.

“El hecho de que hayan salido a manifestarse y a declarar su apoyo, es un aval al reclamo que venimos haciendo desde la Meseta”, dijo en este contexto acerca de los sindicatos.  

Montenegro analizó que, con respecto al pasado reciente, el contexto para avanzar en la zonificación minera que reclama la Meseta “ha cambiado, las circunstancias son distintas”.

Hoy, dijo, “hay un proyecto de ley encaminado, ya presentado. Eso cambia en relación con otros años”.

“Falta que los diputados tomen cartas en el asunto, y se pongan a discutir el tema en serio, con fundamentos, con información fidedigna y no con supuestos sin tener argumentos sólidos. Porque muchos hablan desde el desconocimiento y la ignorancia, sobre todo los que están en contra”, indicó.

Agregó que “los socios de la Cámara son conscientes que las circunstancias son distintas. Años anteriores hubo solo principios de iniciativa que nunca llegó a las puertas de Legislatura. Ahora hemos visto un avance importantísimo”.